loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

ADLAF. Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina. Congreso Anual Interdisciplinario 2005

Convocatoria | Alemania - Lehr-und Forschungszentrum Lateinamerika (LFZL). Universität zu Köln. Albertus-Magnus-Platz
Jueves 31 de marzo de 2005
Barbara Potthast. El trazado de las fronteras en América Latina es reflejo de los conflictos entre los poderes coloniales España y Portugal, de los levantamientos y guerras emancipatorias en el seno de las colonias y, más tarde, de las contiendas entre los estados ya independientes. Mientras que el Brasil pudo mantener su unidad tras la Independencia, y ampliar considerablemente su territorio, en el antiguo dominio colonial español surgieron numerosas repúblicas. Desde entonces, tensiones y rivalidades, una coexistencia desinteresada, aunque también cooperaciones y convergencias han venido marcando las relaciones del Brasil con las demás naciones latinoamericanas. En el curso de los siglos, las relaciones y formas de intercambio del Brasil con los países latinoamericanos se han intensificado y diversificado. En los últimos años, nuevos acuerdos de cooperación e integración, junto con la ampliación de la redes intraregionales de tráfico y comunicación, conducen a profundizar las relaciones allende las fronteras. Aquí, las constelaciones de intereses de los participantes hallan su expresión en convenios bilaterales y multilaterales, pero que no dejan de estar también caracterizados por las ambiciones del Brasil de jugar, en la condición de gran potencia regional, un papel importante en la escena política mundial.
Al lado de las relaciones intergubernamentales del Brasil con sus vecinos latinoamericanos se ha ido formando un variado entramado de relaciones adicionales y formas de intercambio.
Ese entramado es constituido por las redes transnacionales de movimientos sociales, por la penetración medial y estética, por la creación de cadenas de producción allende las fronteras en las fábricas latinoamericanas de producción de empresas transnacionales, aunque también por las corrientes legales e ilegales de migración y por la cooperación de la „economía invisible“ en torno al contrabando, al tráfico de droga, a la prostitución y al juego de azar.
El Congreso Anual de la ADLAF se centrará en 2005 en el estudio de la historia y de la actualidad de las relaciones entre el Brasil y los demás países de América Latina. Se persigue igualmente un análisis comparativo de procesos, actores y dinámicas que, en el ámbito de la cultura, de la sociedad, de la economía y de la política, se pueden observar simultáneamente en el Brasil y en otras partes de América Latina. Las discusiones están previstas en el marco de Sesiones Plenarias y de Grupos de Trabajo paralelos. Los Grupos de Trabajo girarán en torno a los siguientes temas centrales:
1. El Brasil/América Latina: percepciones recíprocas
2. Redes de movimientos sociales
3. Los procesos de urbanización y sus dimensiones culturales
4. Afrolatinoamérica: percepción y realidad
5. Regiones fronterizas y transgresión de fronteras
6. Problemas y políticas ambientales
Para los Grupos de Trabajo, donde se dará cabida a un número significativo de aportes pertinentes, invitamos también y muy en especial a investigadoras e investigadores jóvenes a presentar propuestas. Los resúmenes (de hasta 2000 caracteres) acompañados de breves datos sobre su autor o autora (hasta 200 caracteres) deberán ser enviados a adlaf2005@gmx.de en portugués, español o inglés antes del 31 de marzo de 2005. Colonia 50931 Koeln adlaf2005@gmx.de.
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3