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Simposio 1084: "Comunitarios, comunidades y comunalizaciones: haciendo dialogar saberes locales, estatales y antropológicos" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 1084: "Comunitarios, comunidades y comunalizaciones: haciendo dialogar saberes locales, estatales y antropológicos" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Comunitarios, comunidades y comunalizaciones: haciendo dialogar saberes locales, estatales y antropológicos.

Coordinadoras: Kradolfer Sabine (Universitat Autònoma de Barcelona); Briones, Claudia.

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a las coordinadoras antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: En las Américas, las políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes han conllevado la definición de áreas de intervención estatal para gestionar la diversidad sociocultural. Lo han hecho de maneras localmente específicas, según se construyan los sujetos destinatarios de tales políticas y los campos de diferencias culturales legítimas a las que corresponde dar cabida. Lo han hecho también anclando esas definiciones y construcciones en diversos presupuestos, entre los cuales uno de los más anclados y conflictivos se vincula a la idea de qué debiera ser una comunidad indígena, quiénes son comunitarios y qué es lo comunitario. A menudo, los saberes y prácticas indígenas y afrodescendientes de comunidad así como las explicaciones antropológicas de los procesos de formación de grupo no sólo colisionan con las definiciones jurídicas estatales e internacionales, sino que se refractan entre sí. Por ello este simposio tiene un doble propósito. Por un lado, apunta al intercambio de análisis sobre contextos concretos para poner en diálogo distintos tipos de saberes sobre qué serían las comunidades, quiénes serían los comunitarios y los sujetos de derecho de las políticas de reconocimiento, así como cuáles son las prácticas que entraman y anidan colectivos de dispar alcance, hasta alcanzar la misma idea de “pueblo originario” o de “poblaciones afrodescendientes”. Por el otro, busca fomentar intercambios críticos sobre las formas de producir esos distintos tipos de saberes a niveles locales, nacionales, regionales e internacionales, en pro de articularlos de maneras más enriquecedoras y respetuosas. Esperamos por tanto recibir contribuciones que examinen formas históricamente específicas de producción de comunidades, o las tensiones resultantes de tener que adecuar prácticas e historias propias a marcos normativos jurídico-estatales o a situaciones cambiantes. Son también bienvenidos análisis que pongan en foco los esfuerzos por reformular esas normativas a partir de los reclamos de los sujetos que esos marcos interpelan, así como otros que examinen reflexivamente tanto las condiciones de posibilidad como los efectos de diálogos entre saberes anclados en distintos marcos de referencia.

Palabras claves: Pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades, saberes.

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