loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 918: "El chamanismo frente a las transformaciones ontológicas en la América contemporánea" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 918: "El chamanismo frente a las transformaciones ontológicas en la América contemporánea" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): El chamanismo frente a las transformaciones ontológicas en la América contemporánea.

Coordinadores: Lombardi Denise (Ecole Pratique des Hautes Etudes); Baez, Lourdes (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México DF, México).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Nos interesa analizar las nuevas instancias ontológicas que viajan entre el Nuevo y el Viejo mundo, entre lo rural y urbano y/o lo trasnacional, y cómo el chamanismo es parte integrante de ese proceso de trasformación. Advertimos también, que al interior de sociedades consideradas tradicionales, la praxis chamánica se ha transformado, pero, al mismo tiempo permite la reapropiación de lo arcaico, que continúa manifestándose con mucha vitalidad. Ya que en efecto, a pesar de las transformaciones translocales en la que se han visto inmersas algunas de estas sociedades, pareciera que la ontología indígena tiende a permanecer ahí, reafirmando con ello su propia identidad. En el universo indígena americano la función del chamán asume un sentido de mediador e interlocutor privilegiado en el complejo sistema cosmológico que involucra a las entidades que animan estas cosmologías indígenas. Ahora que el chamanismo, y sus transformaciones pertenecen también a los no indígenas, ¿de qué manera el universo chamánico se transforma? El chamán continúa siendo el viajero entre los diversos mundos, ¿es el personaje hierofante que recorre el axis mundi?, o ¿una figura "normalizada" e institucionalizada al interior de las comunidades indígenas contemporáneas? Nos preguntamos y queremos discutir si ¿estamos atravesando una época de transición y de cambio sustancial de las ontologías, o prevalece un "núcleo duro", una suerte de matriz cultural inmutable, un ethos indígena que tiene raíces muy profundas en el chamanismo y en los rituales implicados? Dentro de esta dinámica de transformaciones locales/translocales es el cuerpo el que continúa siendo el punto focal de la praxis chamánica. Nos interesa discutir estas crisis físicas o estados transitorios de la conciencia que experimentan los actores y que son inducidas por algún elemento psicoactivo o bien motivado por el ambiente místico generado por el chamán. A través de estos estados los participantes llegan a experimentar una verdadera efervescencia en su persona. Bajo estas circunstancias el cuerpo se convierte en el genuino protagonista del ritual. Esto es visible tanto en prácticas de sociedades indígenas tradicionales de América, como en los movimientos neo-chamánicos donde estas crisis representan uno de los medios que impulsan la construcción del chamanismo. Estas son algunas de las sugerencias que deseamos indagar con los participantes al simposio.

Palabras claves: chamanismo, américa, transformación, ontología, cuerpo.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3