loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 800: "Comunalidad mesoámericana" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 800: "Comunalidad mesoámericana" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Comunalidad mesoámericana.

Coordinador: Waibel Tom (LAI).

Convoca a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) al coordinador antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Actualmente casi todas las regiones indígenas de las Américas se ven amenazadas por el despojo de tierras, territorios y recursos naturales, sea por medio de bioprospección, plantas hidroeléctricas o petroquímicas, por supercarreteras, minerías, o hoteles, entre muchas otras, propiciando la mayor pauperización de las comunidades y la expulsión de población generando flujos migratorios nacionales y transnacionales. Últimamente se ha manifestado una importante resistencia indígena y civil organizada en contra de estos proyectos; resulta apremiante afinar estrategias comunicativas y de acción solidaria, que permitan – más allá de demandas a los estados nacionales – la puesta en práctica de alternativas históricas como el respeto y reconocimiento de los derechos en tanto pueblos, destacando la autonomía y a la libre determinación, no en el sentido de formas socialmente segregativas, sino como la reivindicación de una existencia diferenciada por un conjunto de elementos materiales e inmateriales (como territorios y cosmovisión). Ante estas demandas el simposio propone la comunalidad como concepto de análisis basado en los principios de relacionalidad, reciprocidad y complementariedad de las formas de vida. Esto requiere de una revaloración metodológica de los conocimientos de grupos subalternos dando paso a un diálogo de saberes donde conocer equivale a reconocer. Se promueve la comunalidad como una categoría de análisis antropológico, práctica social y corriente de pensamiento dentro del movimiento indígena transnacional; se incita a pensar la comunalidad con base en la reflexión de las prácticas emancipadoras de los pueblos indígenas de Mesoámerica y Abya Yala tanto como - modo de vida (según el antropológo Juan José Rendón es el ‘sistema cultural al que llamamos comunal’); - expresión de la resistencia en distintos ámbitos del ejercicio de la autonomía; - una lógica propia basándose en la cultura indígena y una larga historia de resistencia; - una igualdad de derechos y obligaciones de todos los miembros de una comunidad para participar en la decisión del destino de ésta. Invitamos a considerar la comunalidad no como una entidad acabada e inmutable sino como algo en permanente movimiento y cambio: este carácter dialéctico de la comunalidad presenta un reto para su conceptualización teórica.

Palabras claves: ANTROPOLOGÍA DIALÓGICA, ESTUDIOS DESCOLONIALES, ESTUDIOS MESOAMERICANOS, MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y SOCIALES.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3