loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 548: "Religión y desarrollo. Influencia de lo religioso en las políticas de desarrollo en América Latina" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 548: "Religión y desarrollo. Influencia de lo religioso en las políticas de desarrollo en América Latina" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Religión y desarrollo. Influencia de lo religioso en las políticas de desarrollo en América Latina.

Coordinadores: Gil Tébar Pilar (Universidad de Huelva); Agudo Sanchiz, Alejandro (Universidad Iberoamericana, México, Austria).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Partiendo del convencimiento de que los conceptos de Religión y Desarrollo se prestan a un sinfín de interpretaciones, este simposium tiene como objeto analizar los vínculos entre las distintas religiones y las distintas políticas de desarrollo en América Latina. Entendemos que esos vínculos presentan una doble dimensión: por una parte, las líneas de acción que han desplegado las distintas iglesias, denominaciones y otros espacios religiosos (católicas, protestantes…) en el área latinoamericana y, por otra, la influencia de lo religioso en la elaboración de las políticas de desarrollo. Efectivamente, el lenguaje religioso se encuentra presente en el discurso sobre el desarrollo que presentan las agencias nacionales e internacionales, de tal modo que los principios doctrinales religiosos influyen en el diseño de los programas: desde la caridad y la redención presentes en aquéllos vinculados a las prácticas asistencialistas, hasta la liberación y la justicia social, en los programas enfocados en la consecución de cambios de mayor calado. Las iglesias, así como los distintos espacios bajo influencia de lo religioso, partiendo de diversas concepciones del desarrollo, presentan sus propias metodologías de intervención (desde el asistencialismo a los distintos modelos de participación activa; desde soluciones inmediatistas a procesos a largo plazo), en función de los modos cómo conciben las realidades sociales en las que desean intervenir y, con ello también, qué población debe ser considerada destinataria (pobres, mujeres, indígenas, jóvenes, marginados urbanos…) y cuáles son los problemas a tratar y las áreas temáticas consideradas de interés (educación, género, poder local, sostenibilidad, seguridad alimentaria…). También es interesante destacar cómo, en el caso de las iglesias y denominaciones, esas prácticas de desarrollo van desde la colaboración inter.-eclesiástica, entre las instituciones que propugnan el ecumenismo, hasta la competencia entre ellas por monopolizar a la población destinataria, con el fin de garantizar el mantenimiento del grupo de creyentes bajo el control institucional. En este simposium quisiéramos analizar, a través del estudio de casos concretos, las distintas modalidades de vinculación religión-desarrollo que puedan estar desplegándose actualmente en América Latina.

Palabras claves: Religión, Desarrollo, América Latina.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3