loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 401: "¿Existe un nuevo americanismo? -- Nuevos enfoques sobre unidad y diversidad de las culturas amerindias" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 401: "¿Existe un nuevo americanismo? -- Nuevos enfoques sobre unidad y diversidad de las culturas amerindias" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): ¿Existe un nuevo americanismo? -- Nuevos enfoques sobre unidad y diversidad de las culturas amerindias.

Coordinadores: Karadimas Dimitri (Laboratoire d'anthropologie sociale - Collège de France EHESS CNRS); Neurath, Johannes (Museo Nacional de Antropología México, Naucalpan, México).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: En este simposio nos interesa recuperar el legado de los americanistas del pasado, como Preuss, Kirchhoff, Rivet y Métraux, quienes cada uno por su lado nos enseñan la posibilidad de pensar América como un continente o macroárea cultural. Sin embargo, estas propuestas siempre fracasaron frente a la diversidad ambrumadora de las innumerables culturas amerindias. De esta manera, durante varias décadas, el particularismo de las áreas culturales con su enfoque regional ha sido la tendencia dominante. El trabajo de Lévi-Strauss de los años 1960 a 1980 vino a aumentar la complejidad de esta tensión latente, renovando la idea de una posibilidad de pensar el continente. El problema ha sido, sin embargo, el haber dejado afuera de su esquema de transformación a las denominadas “altas culturas” de los Andes y Mesoamérica. A partir de Lévi-Strauss han surgido varias tendencias “americanistas” o de alcance americanista que vuelven a hacer atractivo el estudio comparativo de diferentes partes de América. Uno es la literatura comparada de América según G. Brotherston donde se demostró la existencia de una tradición textual común; otra es la reinterpretación del proyecto estructuralista propuesto por É. Désveaux donde el transformativismo se convierte en la característica de las culturas americanas; y, finalmente, está el diálogo entre la antropología de las ontologías de Descola y el multiculturalismo de E. Viveiros de Castro. Invitamos a los colegas a reflexionar sobre nuevas propuestas para acercarse al mismo tiempo a la unidad y diversidad de las expresiones culturales del continente, más allá de un área cultural específica.

Palabras claves: Amazonía - Andes - Mesoamérica - Norteamérica - Americanismo.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3