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Simposio 671: "Politeísmo en el Nuevo Mundo: la Religión Mesoamericana" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 671: "Politeísmo en el Nuevo Mundo: la Religión Mesoamericana" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Politeísmo en el Nuevo Mundo: la Religión Mesoamericana.

Coordinador: Kremer Hans Juergen (Universität Hamburg / Universidad de Quintana Roo, México).

Convoca a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) al coordinador antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Los documentos históricos coloniales y las fuentes pre-coloniales que se presentan con nosotros dan referencias infalibles de que en el caso de la religión mesoaméricana tenemos ante nosotros una forma particular de la expresión religiosa del politeísmo procedente del Nuevo Mundo. Este politeísmo amerindio y neotrópico se caracteriza por el gran número de deidades, diferenciadas según género (sexo) y edad, diversificadas acorde a las características naturales y culturales de su <lugar de ubicación>, así como diferenciadas por sus <perfiles de actividades> y competencias individuales que han sido configurados acorde a sus funciones y sus vínculos múltiples en el marco de un panteón organizado en base a la división igual como a la combinación de actividades. Las diferencias entre los elementos constitutivos del politeísmo y ésos del monoteísmo son muy marcadas. Las coincidencias entre ambos son mínimas. La práctica generalizada en los estudios sobre Mesoamérica de aplicar ideas y conceptos marcadamente monoteístas de <religión> a una variante específica del politeísmo originada en la zona neotropical y creada acorde a las necesidades propias y particulares de los amerindios es un planteamiento epistémico falso muy grave. Las contribuciones del simposio mostrarán que en Mesoamérica y sus subdivisiones - con énfasis en el área maya y los altos de México - los dioses siempre y en última consecuencia eran los responsables para la prosperidad y la ruina, el éxito y el fracaso.
Palabras claves: Politeísmo, Religión, Mesoamérica.

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