loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 656: "Descolonialidad epistémica" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 656: "Descolonialidad epistémica" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Descolonialidad epistémica.

Coordinadores: Kastner Jens (Akademie der bildenden Künste Wien, Austria); Waibel, Tom (Kunstschule Wien, Wien, Austria).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Dicho de manera esquemática, la concepción de las humanidades se basa en el movimiento de una doble crítica: la crítica de privilegios espirituales, o sea la crítica del dominio de la creencia religiosa por un lado y la crítica de los privilegios sanguíneos, o sea la crítica del dominio de la aristocracia por el otro. El pensamiento descolonial examina estas críticas fundacionales por su exclusión de los otros (no-europeos), por el ninguneo de sujetos no-occidentales, el menosprecio de sus epistemologías, la subordinación de sus construcciones de saber, la subyugación de sus economías, la exotización de sus cosmovisiones, la difamación de sus sentidos, etc.; en pocas palabras, por su historia impregnada por la colonización de cuerpos, territorios e imaginarios. Ante este trasfondo el simposio “descolonialidad epistémica” se dedica al análisis y la valorización crítica tanto de conceptos teóricos como de prácticas sociales que resisten, transforman o escapan (d)el “monocultivo de la mente” (Vandana Shiva). En términos metodológicos el simposio se dispone a explorar las condiciones necesarias – y suficientes – para poder “aprender a desaprender para así reaprender”. En este sentido se promueve la investigación de los siguientes vertientes: a) Identidad, subjetividad y alteridad Frantz Fanon describe el conocimiento de los colonizados como una agresión que reside en los músculos y argumenta que los procesos de descolonialización tan solo pueden entenderse en términos de una inteligibilidad corporal. ¿Cómo conceptualizar entonces la noción de sujetos descoloniales, fronterizos y/o migratorios? b) Memoria, territorio y resistencia La disidencia articulada por cuerpos marcados por una herida colonial evidencia el poder hegemónico como una red de creencias; los significados de la investigación científica no surgen de la objetividad referencial sino del análisis de cartografías geopolíticas concretas. ¿Cómo conceptualizar las prácticas disidentes de movimientos sociales en las Américas? c) Conocimiento, articulación y traducción La demanda de la descolonización pone en tela de juicio universalidades históricas, epistémicas y culturales: el orden del discurso no permite articular ciertas situaciones, porque este mismo orden se basa en la ocultación de dichas situaciones. ¿Qué relaciones de poder permiten o no la articulación de una lógica y epistemología otra? ¿Cómo conceptualizar una traducción capaz de cambiar los términos de la investigación sin contenerse en una modificación de los contenidos?

Palabras claves: ESTUDIOS DESCOLONIALES, PENSAMIENTO FRONTERIZO, DIALOGO DE SABERES, ESTUDIOS MIGRATORIOS, MOVIMIENTOS SOCIALES.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3