loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 436: "Espacios transnacionales de la migración latinoamericana en Europa" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 436: "Espacios transnacionales de la migración latinoamericana en Europa" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Espacios transnacionales de la migración latinoamericana en Europa.

Coordinadores: Esteban Fernando Osvaldo (CONICET); Schmidt, Susana (Berlín, Alemania).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: La migración internacional es uno de los fenómenos distintivos del mundo contemporáneo. Sin embargo, las discusiones científicas provocadas no derivan de su impacto demográfico, sino de las nuevas características que trajo consigo: globalización, feminización, xenofobia, multiculturalismo, ilegalización, etc. Entre ellas se encuentran las actividades y los vínculos transnacionales de los migrantes. A principios de los ’90 un nuevo enfoque viene a destacar un aspecto hasta entonces opacado por la teoría migratoria que, grosso modo, se centraba en aspectos estructurales (económicos, políticos, culturales) o bien individuales (valores, expectativas, recursos): el transnacionalismo apareció como propuesta para superar la antinomia estructura-sujeto y poner énfasis en los aspectos relacionales (los colectivos y las redes). El enfoque, sui generis, fue desarrollándose con aportaciones teóricas y empíricas procedentes de distintas disciplinas (antropología social, sociología, ciencia política). Surgieron clasificaciones según la naturaleza de las actividades (políticas, económicas, culturales), el grado de institucionalización (desde abajo, desde arriba), la duración potencial (alta y baja) y nuevas acepciones (transestatismo). Los marcos geográficos e históricos de los casos analizados –inicialmente centrados en las migraciones latinoamericanas y caribeñas hacia América del Norte- también se ampliaron, para incorporar colectivos y destinos diversos. En síntesis, en las dos últimas décadas el transnacionalismo se ha convertido en un approach legítimo con amplias potencialidades para el estudio de los movimientos migratorios, más allá de la cuestión acerca del volumen de migrantes que efectivamente tiene un “espacio de vida transnacional”, y de cuánta posibilidad de generalización tiene el transnacionalismo como modelo residencial para familias migrantes. Dentro de la perspectiva del transnacionalismo, este simposio quiere recoger aportaciones que centren su objeto de estudio en los migrantes latinoamericanos en otros destinos, especialmente Europa (sin excluir otros: Australia, Japón, etc.). Las mismas podrán proceder de cualquier ámbito de las ciencias sociales, siendo óptima la recepción de trabajos que hayan utilizado el método de triangulación (estudios, perspectivas, investigadores, fuentes, datos…). Sin pretender agotar el abanico de problemáticas, éstas son algunas de las interrogantes que guían el diálogo propuesto: ¿Qué caracteriza los lazos transnacionales que mantienen los distintos colectivos de migrantes latinoamericanos con sus respectivas sociedades de origen? ¿Qué diferencias se observan en función de las características de las sociedades de destino? ¿Qué hay acerca de los colectivos que –como los exiliados procedentes de Cono Sur durante los setenta- cuentan con una experiencia migratoria relativamente antigua, frente a otros cuya presencia en Europa data de fecha reciente?

Palabras claves: migración internacional, latinoamericanos, transnacionalismo, Europa.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3