loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 1646: "Las nuevas constituciones en américa latina: ¿hacia una teoría constitucional emancipatoria?" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 1646: "Las nuevas constituciones en américa latina: ¿hacia una teoría constitucional emancipatoria?" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Las nuevas constituciones en américa latina: ¿hacia una teoría constitucional emancipatoria?

Coordinadores: Kuppe René Institut für Rechtsphilosophie, Religions- und Kulturrecht Wien, Austria); Noguera Fernández, Albert (Área de Derecho Constitucional, Cáceres, España).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: La construcción en cualquier sociedad de procesos emancipatorios requiere no quedarse sólo en planteamientos metafísicos. No basta con el discurso-denuncia, no habrá cambio en la sociedad si no se es capaz de dar un paso más y pasar de la teoría a la dogmática jurídica, de ofrecer en el campo del derecho positivo nuevas soluciones, nuevas fórmulas, nuevas interpretaciones y nuevas construcciones conceptuales que permitan consolidar jurídicamente las posiciones alcanzadas a través de la acción política. Este es el gran desafío que durante la última década han enfrentado los nuevos movimientos sociales, especialmente en Latinoamérica. La batalla dentro del campo jurídico, tomado hasta ahora por las fuerzas conservadoras, se ha vuelto ahora inevitable para las clases populares latinoamericanas. Para enfrentarse y superar este gran desafío, constituye un ejercicio inevitable la exploración de las potencialidades del derecho constitucional y de las Constituciones. El redescubrimiento de las Constituciones es una pieza fundamental para la construcción de una arquitectura de los parámetros objetivos definitorios del derecho que pretendamos aplicar. Una Constitución no sólo es un texto jurídico, no sólo establece instituciones y procedimientos jurídicos, la Constitución establece también un nuevo contexto cultural, nuevas representaciones simbólicas. Lo jurídico es sólo un aspecto de la Constitución como cultura. Y, por tanto, nuevas formas de emancipación social y cultural. Tomando en cuenta todo esto, el workshop que aquí proponemos pretende analizar los procesos constituyentes, las nuevas constituciones, y sobre todo la legislación y políticas de desarrollo constitucional posteriores, que han tenido lugar durante los últimos años en América Latina. ¿Nos encontramos, en estos países, ante un auténtico cambio constitucional del que está emergiendo una nueva forma de Estado y de Derecho?, ¿Cuáles son los mecanismos que introducen estas constituciones para favorecer este cambio?, o bien, ¿estamos ante una simple evolución, ampliación y especificación de los derechos liberales y, por tanto, ante un constitucionalismo liberal de tercera generación –constitucionalismo multicultural–?, ¿están las leyes de desarrollo constitucional desvirtuando el contenido y espíritu de las constituciones? Estos y muchos otros aspectos son los que se pretenden tratar.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3