loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 504: "Nuevas formas de hacer política en América Latina: partidos desafiantes vs partidos tradicionales" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 504: "Nuevas formas de hacer política en América Latina: partidos desafiantes vs partidos tradicionales" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Nuevas formas de hacer política en América Latina: partidos desafiantes vs partidos tradicionales.

Coordinadores: Freidenberg Flavia (Universidad de Salamanca, Instituto de Iberoamérica Salamanca - España); Dosek, Tomas (University of Economics, Praga, República checa).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: En América Latina, los ciudadanos manifiestan sentimientos contradictorios respecto a la importancia y el papel de los partidos políticos. Muchos denuncian una profunda oligarquización de las estructuras partidistas; señalan que no responden a las demandas ciudadanas; expresan bajos niveles de confianza hacia ellos y denuncian que los líderes defienden sus intereses particulares más que los de los votantes que les han elegido. Estos argumentos han sustentado la creencia de una profunda crisis de representación partidista así como también han provocado la presencia de nuevos partidos, que se han presentado ante los ciudadanos como alternativas a la manera en que se hacía política y que han desafiado el status quo predominante. En este Simposio se busca comprender la relación entre viejos y nuevos partidos en los sistemas de partidos de América Latina, en torno a cuatro ejes-preguntas: a) cómo son las estrategias organizativas y electorales de los nuevos partidos que han surgido en la región, tanto de izquierdas como de derechas; b) cuáles han sido los factores que han favorecido su emergencia (diseño institucional, crisis de representación, cambios en la estructura de la competencia, entre otros), c) cómo se han adaptado los partidos tradicionales a la emergencia de los nuevos (especificando estrategias que han facilitado su adaptación organizativa, programática y/o electoral) y, finalmente, d) hasta qué punto la presencia de esos nuevos partidos transformó la manera de hacer política, generando cambios que afectan la democratización de los países de la región.

Palabras claves: Nuevas formas de hacer política, partidos desafiantes vs. tradicionales, América Latina, Partidos políticos.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3