loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 817: "El transnacionalismo: Condiciones de producción, representación y recepción en el cine contemporáneo" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 817: "El transnacionalismo: Condiciones de producción, representación y recepción en el cine contemporáneo" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): El transnacionalismo: Condiciones de producción, representación y recepción en el cine contemporáneo.

Coordinadores: Bautista Botello Ester (Universidad Autónoma de Querétaro); Fecé, Josep Lluís (Departamento Comunicación Audiovisual CESAG/UIB, Palma de Mallorca, España).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Una de las principales características del cine actual es su naturaleza transnacional. La circulación de mercancías, capitales, información y de personas es un fenómeno global que está redefiniendo la capacidad de maniobra en los terrenos económicos, sociales y culturales, de los estados-nación. La propuesta del simposio consiste en indagar y reflexionar sobre el concepto de cine transnacional y, en específico, pretender analizar las diversas condiciones de financiación, producción, distribución y consumo del cine contemporáneo. La transnacionalidad en el cine tiene vínculos directos con la reconfiguración de los poderes financieros, industriales, culturales y políticos así como muestra la intersección de diversas identidades nacionales. Esta interdiscursividad ha traído como consecuencia la transformación de los públicos cinematográficos por lo que incluso puede hablarse de comunidades trasnacionales de espectadores. Por ello es importante también abordar la construcción identitaria de los diversos grupos sociales al analizar un texto cinematográfico. Los temas propuestos para este simposio son los siguientes: Identidades locales-nacionales-globales: coproducciones México-España, Argentina- España y México- Argentina u otras coproducciones latinoamericanas. Estudios comparativos sobre la recepción de un mismo texto fílmico. Construcción de imaginarios en las producciones transnacionales. Teorización sobre el concepto de cine transnacional. Mecanismos industriales de producción y distribución. Exploración del funcionamiento de los nuevos públicos cinematográficos en un contexto mediado por las redes sociales. Estéticas transnacionales

Palabras claves: transnacionalismo, estética, representación, cine contemporáneo.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3