loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 710: "Un diálogo entre el pasado y el presente de los huastecos de Veracruz y San Luís Potosí" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 710: "Un diálogo entre el pasado y el presente de los huastecos de Veracruz y San Luís Potosí" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Un diálogo entre el pasado y el presente de los huastecos de Veracruz y San Luís Potosí.

Coordinadores: Pfeiler Barbara (Universidad Nacional Autónoma de México - Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales); Hurch, Bernhard (Universität Graz, Graz, Austria).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Históricamente, los huastecos están asentados en los estados mexicanos de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. Desde el momento en que se separaron de los demás grupos mayas los huastecos han vivido ahí desde hace 3,500 años. La lengua huasteca fue una de las primeras lenguas mayas en divergir del protomaya. Debido a esta larga historia de divergencia y a la fuerte influencia de las lenguas y culturas nahuas circundantes, diferentes variedades del huasteco desarrollaron y siguen en uso hasta la actualidad. La variante del occidente o la variante potosina, de San Luís Potosí (conocida en el catálogo de Ethnologue como HVA) y la variante del centro (variante veracruzana, Veracruz), (conocida en el catálogo de Ethnologue como HUS). A nivel etnográfico se les reconoce como dos grupos distintos, no sólo porque su separación histórica ocurrió desde tiempos remotos, sino también porque cultural, social e identitariamente exhiben una situación diferenciada. Esta mesa enfocará investigaciones recientes sobre el orígen y los cambios culturales de los huastecos; las dos variantes lingüísticas: la variante potosina y la variante veracruzana de la Sierra de Otontepec, y la adquisición de la variante potosina como lengua materna.

Palabras claves: historia y cultura huasteca; el huasteco y sus variantes; la adquisición del huasteco.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3