loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 1032: "Repensar la región: los diálogos en las Américas en el tiempo del Bicentenario. Identidades, ciudadanía y gobernanza." - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 1032: "Repensar la región: los diálogos en las Américas en el tiempo del Bicentenario. Identidades, ciudadanía y gobernanza." - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Repensar la región: los diálogos en las Américas en el tiempo del Bicentenario. Identidades, ciudadanía y gobernanza.

Coordinadores: Martínez Lillo Pedro Antonio (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid - Espana); Veneros Ruiz-Tagle, Diana Antonia (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, Chile).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio:Este simposio busca analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina en los albores del siglo XXI, considerando los Bicentenarios de las Independencias como herramienta de análisis y reflexión para identificar las grandes líneas de pensamiento y construcción político-social que marcan el rumbo de la región en el tiempo presente. Nos interesa interrogarnos sobre los retos actuales en materias de educación y sociedad civil, examinando la diversidad y complejidad del continente y las agendas de futuro. Entre los factores condicionantes se sitúa el nivel de gobernanza, vinculado a proyectos sobre cómo entender el Estado y la Nación, y la incorporación en sus agendas, entre otros aspectos, de los derechos humanos, las cosmovisiones del mundo indígena, los nuevos actores sociales y la inserción del continente en el sistema internacional global. La propuesta de este Simposio reconoce la dinámica histórica de lo que ha representado el tiempo del bicentenario en América Latina. Las efemérides han suscitado múltiples reflexiones en los distintos países; las que, provenientes desde diversos ámbitos del conocimiento, permiten comprender aún más la complejidad de este continente. Más que a una mera revisión histórica de los acontecimientos, la conmemoración de los Bicentenarios debe concitar una reflexión crítica compartida sobre lo que es hoy la región, y favorecer un compromiso conjunto orientado a enfrentar los actuales desafíos que esta afronta. En este contexto, identificamos varias problemáticas en las que se concentran los nudos críticos. Los análisis han puesto énfasis en temas asociados a las deudas pendientes del Estado, especialmente las vinculadas a la exclusión social y económica que se ha mantenido en los grupos más pobres, así como al desarrollo y profundización de la Democracia, junto a la consolidación de una educación preocupada por la defensa de los DDHH. Asimismo, se advierte una crisis identitaria de lo latinoamericano, fruto de la globalización y del posicionamiento político que tiene el mundo indígena –cuyo discurso ha sido históricamente postergado- y que cuestiona la existencia de una comunidad nacional, al menos dentro de los parámetros con que se ha entendido la Nación a nivel oficial hasta hoy. La aparición de lo que algunos denominan como “indigenismo”, interpela los supuestos más básicos de la matriz fundacional desde la que se erigieron las distintas naciones en Latinoamérica, ya que coloca de manifiesto la alta exclusión étnica y por ende, la relativa representatividad con que se ha construido el proyecto político nacional. Nos interesa, en fin, examinar los actuales debates en América Latina a propósito de los Bicentenarios, centrándonos en las reflexiones y críticas que se suscitan sobre cómo se está pensando la región, ya que son estos discursos y proyectos políticos los que contribuyen a re-pensar el espacio Latinoamericano del siglo XXI.

Palabras claves: Indigenismo, derechos humanos, identidades, gobernanza, ciudadanía.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3