loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 773: "La documentación notarial como fuente para la historia de américa: fondos, métodos y experiencias comunes en su análisis" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 773: "La documentación notarial como fuente para la historia de américa: fondos, métodos y experiencias comunes en su análisis" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): La documentación notarial como fuente para la historia de américa: fondos, métodos y experiencias comunes en su análisis.

Coordinadores: Caño Ortigosa Jose Luis Universidad de Michigan, Sevilla - España); Jaime, Lacueva Muñoz (Universidad de Sevilla, Sevilla - España).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: El interés de la documentación notarial como fuente para la investigación histórica viene siendo evidenciado desde hace décadas no sólo por los especialistas en archivística y diplomática, sino, sobre todo, por la solidez de los trabajos elaborados a partir de ella. Para la historiografía, los registros notariales cuentan con un valor excepcional en relación con el resto de fuentes documentales, como es su carácter privado. De hecho, la mayor parte de la documentación conservada en los archivos históricos fue elaborada en su día por funcionarios públicos o por individuos que se relacionaron con organismos administrativos. En cambio, los documentos notariales fueron generados en la esfera privada de las relaciones y, por tanto, la información que contienen no está distorsionada por el prisma propio de la Administración, ni contaminada por la tendencia universal de los individuos a eludir el control de las instituciones . Asimismo, las fuentes notariales se caracterizan por su riqueza y multiplicidad temática. Explícitamente aportan datos relativos a la actividad económica y los negocios jurídicos privados. Pero implícitamente también proporcionan información valiosa para reconstruir la Historia de una amplia suerte de materias, que van desde la producción artística a las formas de relación familiar, la organización social –no sólo en lo relativo a las élites, sino también de las minorías– o, incluso, los sistemas de valores comunitarios y las actitudes ante la vida y la muerte reflejadas, por ejemplo, en los testamentos. Este simposio pretende dar cabida a todos estos temas, abordados con la perspectiva y los límites de la historiografía americanista elaborada a partir de fuentes notariales. En otras palabras, más allá de la diversidad temática, nuestro denominador común es el análisis de fuentes notariales como herramienta para la reconstrucción de la Historia de América, con especial interés en el periodo colonial. Con ello, el objetivo que procuramos consiste en reunir a investigadores que trabajen el mismo tipo de documentación y que, sobre materias, lugares y momentos diversos, encuentren problemas metodológicos similares, utilicen herramientas compartibles y aspiren a encontrar soluciones comunes. Por eso mismo, podrán integrarse ponencias relativas a la gestión de acervos documentales o que traten sobre la publicación de catálogos o extractos de protocolos notariales, dado que la buena conservación y la difusión editorial son dos de los principales retos que plantean este tipo de fuentes.

Palabras claves: fuentes notariales, historia, archivos, América.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3