loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 739: "Formación y desarrollo de la conciencia nacional en el caribe y méxico durante los siglos XIX y XX" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 739: "Formación y desarrollo de la conciencia nacional en el caribe y méxico durante los siglos XIX y XX" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Formación y desarrollo de la conciencia nacional en el caribe y méxico durante los siglos XIX y XX.

Coordinadores: Aguilera Jose Maria (Universidad de Cantabria Santander, España); Espinosa, Jose Manuel (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: El objetivo de esta mesa es captar la naturaleza de los mecanismos de la construcción y desarrollo de las distintas identidades en el Caribe y México durante los siglos XIX y XX. Para llevar a cabo este estudio es fundamental que comprendamos que conceptos como “nación” y “nacionalismo”, tal y como hoy los entendemos, son una construcción de reciente creación en la historia. No obstante, pocos problemas históricos o políticos han suscitado, en las últimas décadas, tantos y tan apasionados debates como el nacionalismo. Desde el siglo XIX, el término “nación” fue usado para designar a aquellos grupos humanos que creían compartir algunas características culturales. Esto los legitimaba para poseer poder político, es decir, un estado independiente o un gobierno relativamente autónomo dentro de una estructura política más amplia. Por entonces Hans Kohn o Carlton Hayes no dudaban de que las naciones fueran realidades naturales, y lo único que se debatía eran sus elementos definitorios. Hacia 1960 Elie Kedourie observó que los estados, necesitados de la adhesión de la población y, al mismo tiempo, no poder permitir que se debatiese constantemente la identidad cultural en que apoyaban su legitimidad, realizaban un esfuerzo para orientar la voluntad de la población, para educarla. El problema nacional, concluía Kedourie, era una cuestión educativa, y el principal promotor de la educación política era el estado. Plantear el problema así significaba dar una vuelta a los enfoques heredados. En vez de aceptar las identidades nacionales como realidades naturales, comenzaron a verse como creaciones artificiales, movidas por intereses políticos. Todo este camino ha estado jalonado en los últimos treinta años con los estudios fundamentales de Ernest Gellner, Benedict Anderson y Eric Hobsbawm, entre otros. Bajo esta perspectiva, hay varios enfoques a través de los cuales se puede abordar esta problemática: la historia cultural, social, política, económica, los subaltern studies , la historia comparada y la historia transnacional.
Palabras claves: identidad, Caribe, México, transnacional, comparación.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3