loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 588: "La administración local en la instrumentación del dominio español en américa: el papel de los subdelegados en la época colonial tardía y en el proceso de la independencia" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 588: "La administración local en la instrumentación del dominio español en américa: el papel de los subdelegados en la época colonial tardía y en el proceso de la independencia" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): La administración local en la instrumentación del dominio español en américa: el papel de los subdelegados en la época colonial tardía y en el proceso de la independencia.

Coordinadores: Gutiérrez Lorenzo María Pilar (Universidad de Guadalajara Guadalajara México); Hensel, Silke (Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania)

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: En las sociedades de la temprana época moderna, por lo común, el ejercicio del poder no funcionaba como una simple implantación desde arriba hacia abajo. Más bien sólo podía perdurar y ser percibido legítimo si estaba sujeto a procesos de negociación. Pese a que no todos los participantes tenían las mismas facultades políticas, los súbditos sí ejercían influencia en la instrumentación concreta del gobierno señorial. El ejercicio del poder requería, entonces, una colaboración regular entre la persona investida con el poder de gobernar y los implicados en ello. Para el dominio en la América colonial esto significaba, que los funcionarios de la corona a nivel local desempeñaban un papel importante porque tenían contacto directo con los súbditos. En la época colonial tardía estos funcionarios locales fueron los subdelegados. Su importancia para el dominio español no obstante, hasta la fecha se ha investigado muy poco y en los estudios que hay sobre su papel, el enfoque casi siempre se centra en la pregunta si la reforma de intendentes tenía o no éxito con la meta de terminar este comercio forzoso. No se sabe mucho sobre la actuación de los subdelegados aparte de estas cuestiones económicas. Y aún en este ámbito faltan más investigaciones ya que se detecta un declive del repartimiento por el retiro de los comerciantes de este negocio. Entonces hay de preguntar cómo pudieron seguir los subdelegados con el repartimiento. Es decir, sus relaciones con personas aptos para financiar el negocio también es de mucho interés. Finalmente hay algunos historiadores que detectan un papel importante de los subdelegados durante la independencia. O se les concede importancia porque sus abusos del oficio causaron rebeliones o se nota su continuidad en posiciones oficiales aún después de la introducción de elecciones a partir de la Constitución de Cádiz. La mesa propuesta quiere enfocar en el papel sumamente importante que la administración local tenía en la instrumentación del dominio español en la América y por eso quiere concentrarse en los subdelegados. Preguntas que se intentan responder son las siguientes: ¿Como actuaban estos funcionarios para cumplir con sus deberes y como enfrentaron a las personas bajo su dominio en los distritos? ¿Cómo se relacionaban con los órganos superiores? ¿Cuáles fueron sus orígenes, carreras profesionales y con quien estaban relacionados vía redes sociales? Finalmente, cual papel político tenían durante el cambio del antiguo régimen a la época moderna? En suma se intenta entender mejor el papel de la administración local en el dominio de la Corona española en la época colonial tardía y en el proceso de la independencia.

Palabras claves: Sudelegados, Indentencias, Gobierno Provincial, América Colonial.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3