loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 971: "Historias de abejas: Mieles y ceras entre los mayas" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 971: "Historias de abejas: Mieles y ceras entre los mayas" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Historias de abejas: Mieles y ceras entre los mayas.

Coordinadores: Sotelo Laura Elena Centro de Estudios Mayas, México D. F. México; Varela Torrecilla, Carmen (Universidad La Salle/CNRS, Madrid, España).


Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Uno de los aspectos mas relevantes del vasto conocimiento e interacción que el hombre maya ha tenido de su entorno y la naturaleza que lo rodea es el relativo a la meliponicultura. La larga tradición de recolección de miel y cera procedentes de abejas autóctonas sin aguijón y más tarde su cultivo, se remonta a tiempos anteriores al desarrollo de la propia civilización maya y sigue perdurando hoy en día. Este simposio tiene como objetivo el análisis pluridisciplinar de esta actividad y la valoración de su importancia en el sistema cultural maya a través de su historia. Partiendo de estudios procedentes de distintas disciplinas (biología, historia, etnografía, arqueología, etc.) se pretende reconstruir y analizar una historia cuyos vestigios arqueológicos se remontan al Preclásico Tardío y que se puede trazar en tiempos prehispánicos a través de diversos vestigios materiales, principalmente cerámica pero también piedra, artefactos y códices, en especial el Trocortesiano considerado como el tratado de meliponicultura mas antiguo que se conoce. Ya en época colonial encontramos datos etnohistóricos vinculados con su explotación (comercio y tributo de miel y cera) pero también con aspectos religiosos y sociales (casos de "idolatría). Viajeros, naturalistas, coleccionistas y arqueólogos las registraron en diferentes lugares del área maya durante el siglo XIX mientras que en el XX contamos con diversos estudios etnográficos que dan cuenta de las distintas prácticas, saberes y creencias regionales sobre la meliponicultura. Hoy en día su práctica sigue vigente en diferentes puntos de la península del Yucatán, en las Tierras Bajas Centrales y en escasos sitios de las Tierras Altas de Guetemala y Chiapas.

Palabras claves: abejas nativas, cultura maya, cerámica, miel, meliponicultura.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3