loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 954: "Espacios de la ciudadanía en América Latina" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 954: "Espacios de la ciudadanía en América Latina" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Espacios de la ciudadanía en América Latina.

Coordinadores: LUDEC NATHALIE UNIVERSIDAD PARIS 8 Saint-Denis Francia; FERNANDEZ, ENRIQUE (UNIVERSIDAD PARIS 8, Saint-Denis, Francia)

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Los espacios de la ciudadanía se organizan según una doble perspectiva, incluyente y excluyente. Dentro de una perspectiva diacrónica, el concepto de la ciudadanía se amplía desde el siglo XIX hasta nuestros días, primero definido en las Constituciones de los recién independientes Estados latinoamericanos, y luego extendido gracias a las demandas de distintos grupos sociales. En el siglo XIX, los derechos políticos, llamados de primera generación, resultan de una cultura política originada en una élite que excluye a la mayoría de los componentes de la sociedad (mujeres, indígenas). La exclusión de grupos, por su pertenencia étnica, sexual o de clase, favorece el surgir de movimientos sociopolíticos, de un comunitarismo, con sus respectivos modos de reivindicación locales ( prensa, movimiento artístico). Según la composición de los grupos (étnica, sexual, social), su origen y su localización, las reivindicaciones ciudadanas locales divergen y adquieren una dimensión global si nos reportamos a esta tipología: los derechos políticos, civiles y sociales, luego los derechos reproductivos y sexuales que articulan los tres niveles de la ciudadanía, civil, social y político y al fin los derechos de 3ª generación , el derecho al desarrollo, a la protección del medio ambiente, a la paz. La situación de exclusión, que es la del inmigrante, suscitará dos actitudes opuestas. Empujará al inmigrante a centrarse en su propia cultura, de origen, o a diluirse en la sociedad de acogida. Los espacios de ciudadanía adquieren una doble dimensión, nacional y universal. Se borran las señas de identidad nacionales según un doble movimiento opuesto o complementario: el grupo se encierra dentro de un comunitarismo o se abre en un proceso de globalización. La primera actitud se relacionará con el fracaso de lo político para integrar a todos los componentes de la sociedad. La dimensión global de estos movimientos o grupos se elaborará a través de la constitución de redes y el uso de las nuevas tecnologías. El estudio de los espacios de la ciudadanía en América Latina, permite cruzar distintos métodos de análisis que se enraízan en la historia, la socio-historia y la antropología a partir de materiales distintos como textos constitucionales, prensa escrita, manifiestos, entrevistas.

Palabras claves: Ciudadanía, exlusión, integración, comunitarismo.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3