loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 888: "Acústicas radicales. Ruidos, sonoridades y escuchas de la divergencia" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 888: "Acústicas radicales. Ruidos, sonoridades y escuchas de la divergencia" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Acústicas radicales. Ruidos, sonoridades y escuchas de la divergencia.

Coordinadores: Donoso Catalina Boston University Santiago Chile / Chile; Berríos, María (Goldsmiths College University of London, London, United Kingdom).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Este simposio propone el paisaje sonoro como una dimensión del espacio sociocultural a revisar, mediante una escucha atenta, a partir de su potencialidad subversiva. En recientes lecturas pertenecientes a la historia social, se ha tendido a señalar la importancia del campo sonoro en América Latina como terreno de diversas formas de resistencia cultural, ya sea mediante la resignificación de sonoridades preestablecidas, la invención acústica, o su utilización como terreno para la acción política incluso a través del uso transgresor de silencios activos. Se ha asociado esta relevancia de lo sonoro a la raigambre oral proveniente de la cultura popular e indígena, que suele oponerse a la preeminencia de la escritura como expresión culta. Más que insistir en esta oposición binaria, este simposio busca remecer la oralidad, y si se quiere la voz, en su continente material de sonoridad, cuyas marcas características remiten a la fugacidad, a su ser inaprensible, a la vibración espacial y al viaje de los sonidos como elementos que se escabullen pero que actúan cultural, social y políticamente. Aún cuando diversos formatos acústicos modernos de alguna manera vulneran su carácter fugaz al permitir la aprehensión técnica de sus manifestaciones, su ubicación subalterna contribuye a mantenerlo todavía como territorio de resistencia y acción cultural, ya que su estatus menos vigilado ha contribuido al desarrollo de diversas tácticas sonoras, silencios y escuchas activos. El campo sonoro, además de operar como depósito de materias y materiales múltiples (voz, música, ruido, sonidos), puede ser abordado desde variadas disciplinas (literatura, arquitectura, artes musicales, etc.). Nuestro propósito es promover una lectura pluridisciplinaria del mismo, y potenciar así el análisis de sus alcances políticos desde variadas perspectivas. Proponemos entender el campo acústico o el paisaje sonoro como un lugar de convergencia de voces, rumores, sonidos y silencios, cuya ubicación subsidiaria le permite funcionar como canal de aquello que muchas veces no se quiere o no se debe oír.

Palabras claves: campo acústico, paisaje sonoro, divergencia, escucha, resistencia cultural.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3