loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 593: "Redes públicas y espacios de acción socio-cultural: Escritoras, Literatura y Política en el espacio hispanoamericano contemporáneo" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 593: "Redes públicas y espacios de acción socio-cultural: Escritoras, Literatura y Política en el espacio hispanoamericano contemporáneo" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Redes públicas y espacios de acción socio-cultural: Escritoras, Literatura y Política en el espacio hispanoamericano contemporáneo.

Coordinadores: Fernández Pura Centro de Ciencias Humanas y Sociales. (Madrid, España); Rodríguez Martín, María del Carmen (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España)

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: El simposio que proponemos se centrará en el estudio, desde una perspectiva histórico-cultural, del rol que ocupa la mujer (de letras) en los procesos de constitución de espacios de enunciación (y escritura), tanto en el campo y en la praxis intelectual y cultural como en lo social y político, en relación directa con el paralelo proceso de construcción de lo nacional. Para desarrollar este objetivo, se analizarán los espacios (e historia) de la producción cultural (libros), los sujetos productores (mujeres de letras), los personajes y los espacios imaginarios representados y creados, así como la forma en que éstos se encuentran marcados por la exclusión, el des-centramiento y la lucha por la inclusión. En el primero de los núcleos de trabajos propuestos (s. XIX) se analizaría cómo se forjaron y cimentaron los movimientos y estrategias arbitrados por mujeres en marcos de afinidades afectivas y solidaridades ideológico-morales que derivaron en una fraternidad genérica, sororidad, para luchar por la igualdad civil y legitimar la figura pública de la mujer (de letras) en los campos culturales y políticos . El segundo de los bloques (ss.XX-XXI) se centrará en las variantes de esta construcción de ciudadanía política y social de la mujer (de letras), así como en las representaciones sexuadas de la patria, el estudio de las prácticas transgresoras y las acciones y discursos de resistencia. En especial, abordaremos la labor y la producción de autoras contemporáneas, sus posicionamientos, las representaciones de lo femenino en los textos y desbrozaremos cómo la aspiración a la construcción de una re(d)pública de las letras que trajo anexo el proceso de modernización ha fracasado. Utilizaremos como hilo conductor la historia de la edición ligada a las prácticas culturales mencionadas, ya que la relación mujer-escritora con la institución cultural varía en los distintos imaginarios colectivos. Por ello, las actuales teorías poscoloniales, globalizadoras, posmodernas nos obligan a repensar las prácticas retóricas y políticas de lo literario en sociedades periféricas. La literatura escrita por mujeres constituye una mirada particular sobre la realidad nacional y trasnacional que se destacaría por su capacidad de desvelar procesos subterráneos que influyen en la configuración de espacios públicos y privados y crea procesos de subjetivación en los que están presentes lo afectivo, la memoria, la experiencia y lo intelectual. Así, el cuerpo femenino (escritura) y el nacional y las metáforas femeninas que lo representan, atravesados por lo normativo, plantean las problemáticas de lo no dicho, lo marginal, lo no representable y lo ausente.

Palabras claves: Mujeres de letras. Redes trasatlánticas. Asociacionismo femenino. Género y nación.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3