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Simposio 510: "Las comunidades y las culturas afrolatinoamericanas en el siglo XXI" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 510: "Las comunidades y las culturas afrolatinoamericanas en el siglo XXI" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Las comunidades y las culturas afrolatinoamericanas en el siglo XXI.

Coordinadores: Lisocka-Jaegermann Bogumila (Universidad de Varsovia - Varsovia, Polonia); Oliveira Cavalcanti Barros, Luitgarde (Universidade do Estado do Rio de Janeiro UERJ Brasil, Laranjeiras Rio de Janeiro, Brasil)

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: A finales de los años noventa del siglo pasado el Banco Mundial y el FMI recomendaron a los gobiernos de América Latina la implementación de políticas focales del desarrollo social. A partir de entonces , en diferentes países del continente se están aplicando políticas relacionadas a cuestiones de g é nero, protección de minorías, dirigidas en contra de la discriminación sexual y racial. En los años noventa tuvo lugar también un despertar de los movimientos de la población afrodescendiente, que reivindica su papel en las sociedades nacionales y a la vez intenta definir identidades afrolatinas, rescatando las ancestralidades africanas, lo que lleva a la proliferación de reafirmaciones de tradiciones culturales por parte de los afrodescendientes. En correspondencia con los movimientos sociales, surgen corrientes teóricas que procuran reescribir la historia de la esclavitud y de las poblaciones africanas y sus descendientes en el Nuevo Mundo. Los estudios afrolatinoamericanos pasan por la etapa del intenso desarrollo. Aparte de los estudios dedicados a la población afrodescendiente en los contextos regionales tradicionalmente reconocidos, tal como es el caso de Brasil y Cuba, aparecen cada vez más publicaciones dedicadas a Afrocolombia, Afrovenezuela, Afroecuador, Afroméxico o Afroperú – es decir comunidades de ascendencia esclavista africana menos conocidas y estudiadas. La proliferación de estudios empíricos de caso va aunada al surgimiento de enfoques nuevos, relacionados por un lado a las corrientes intelectuales no-tradicionales (p.ej. la perspectiva poscolonial) y por el otro, con las transformaciones de contextos nacionales e internacionales en los que funcionan las comunidades afrolatinas el día de hoy. El simposio tiene como fin juntar a los investigadores de las realidades y discursos afrolatinoamericanos del siglo XXI y ofrecer un espacio de reflexión tanto acerca de los procesos sociales, culturales y políticos en curso como acerca de las nuevas perspectivas académicas desde las cuales se estudian. Temario : 1. Los avances en los estudios afrolatinoamericanos, y en especial –propuestas teóricas y metodológicas nuevas, como las inspiradas en los estudios poscoloniales. 2. El lugar, las historias locales, el medioambiente y el saber local en la construcción de identidades y agendas de acción.3. Comunidades afrolatinoamericanas frente a la discusión alrededor de ciudadanías alternativas y el discurso de multiculturalismo. 4. Movimientos y organizaciones afrolatinoamericanas en los contextos políticos y legales nuevos ¿Fortalecimiento o fragmentación? (Entre sitios web y los campos de acción). 5. Las comunidades latinoamericanas y las visiones del ‘desarrollo’ 6. El patrimonio cultural y las identidades afrolatinas en el siglo XXI. ¿Existe la ‘afrolatinidad? 6. Las dimensiones de género y generación en el contexto de identidades afrolatinas 7. Los estudios afrolatinoamericanos y el activismo afrolatino – análisis de relaciones

Palabras claves: Movimiento negro, Afro-descendientes Patrimonialización afro-cultural, Racismo, Afrolatinoamericanos.

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