loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 524: "Pueden hablar y actuar los Paisaje? Objetos, formas de paisaje y humanos en los mundos-de-la-vida tradicional" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 524: "Pueden hablar y actuar los Paisaje? Objetos, formas de paisaje y humanos en los mundos-de-la-vida tradicional" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Can landscapes speak and act? Things, landscape features and humans in traditional life-worlds / Pueden hablar y actuar los Paisaje? Objetos, formas de paisaje y humanos en los mundos-de-la-vida tradicional.

Coordinadores: Iwaniszewski Stanislaw Museo Estatal de Arqueología, Varsovia; Punzo, Jose Luis (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Durango, Mexico).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: Pese a la gran cantidad de estudios del paisaje en arqueología producidos en últimas décadas, estos han profundizado en muchos de los casos la separación cartesiana entre naturaleza y cultura. Dicha división fue inexistente en el pensamiento de los habitantes prehispánicos sobre su mundo-de-la-vida. Esta forma de estar-en-el-mundo, implica que algunas clases de los objetos del mundo circundante del hombre, como los astros, fenómenos atmosféricos, formas del paisaje, plantas, animales e incluso algunos objetos artificiales tuvieron la capacidad de proceder como seres humanos capacitados para actuar de forma intencional. Esta relación generó una posibilidad de comunicación a través de la estructura de la acción humana, dándoles a esos elementos no-humanos una agencia social. Así estos objetos no pueden ser vistos simplemente como agentes ejecutando mecánicamente las reglas de acción, sino como seres autónomos capaces de adaptar su conducta a diferentes contextos. En este simposio se presentarán tanto reflexiones teóricas sobre temas de paisaje, agencia e identidad como su aplicación en distintos sitios de América.

Palabras claves: Agencia, Arqueologia del Paisaje, Identidad, Mundo-de-la-vida.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3