loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Simposio 492: "Construyendo diálogos en el Petén campechano. Reconstrucciones interdisciplinarias del espacio y rutas de comunicación desde la época prehispánica hasta la actualidad" - ICA 2012

Convocatoria | Austria - Viena
Hasta el 31 de agosto de 2011
Simposio 492: "Construyendo diálogos en el Petén campechano. Reconstrucciones interdisciplinarias del espacio y rutas de comunicación desde la época prehispánica hasta la actualidad" - ICA 2012

Simposio para el 54 Congreso Internacional de Americanistas, (Viena, 2012): Construyendo diálogos en el Petén campechano. Reconstrucciones interdisciplinarias del espacio y rutas de comunicación desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Coordinadores: Arias Teri; Paap, Iken (Instituto Iberoamericano, Berlin, Alemania).

Convocan a los interesados a enviar sus propuestas de ponencias (título, resumen de entre 1.000 a 2.000 caracteres, 3 a 5 palabras clave, nombre del ponente, grado académico e institución de adscripción) a los coordinadores antes del 31 de agosto de 2011.

Además, para formalizar la presentación de la propuesta de ponencia será indispensable enviarla utilizando el formulario en línea en la página del ICA.

Breve fundamentación del simposio: En las investigaciones del área Maya el estudio acerca del Petén campechano abarca desde el Preclásico hasta la actualidad. Dicha región ha vivido históricos cambios estructurales. Esto ha merecido la atención de investigadores ya desde varios años atrás y cada vez adquiere más importancia en el discurso antropológico (arquelogía y etnohistoria). Desde el Preclásico hasta bien entrada la segunda mitad del s. XVIII el Petén camp. fue una región clave con importantes rutas de comunicación que cruzaban el territorio. Aunque en el Posclásico la zona se despobló casi por completo, siguió siendo una ruta de singular importancia durante la época colonial. Actualmente el área continúa siendo habitada y el hombre ha aprovechado sus recursos, hasta que, gracias a la creación de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, muchas actividades fueron reguladas. El objetivo del simposio es construir una perspectiva diacrónica-sincrónica, multi e interdisciplinaria acerca del Petén camp., que si bien es un área limitada resulta clave dentro de las tierras bajas mayas. Nos dirigimos a los estudiosos de las disciplinas Antropológicas, la Historia, la Biología, la Sociología, etc., con el fin de construir nuevos diálogos que permitan enriquecer los saberes acerca de dicha zona.

Se aceptarán ponencias en español e inglés con 20 min. para su exposición.

Palabras claves: maya, petén, espacio, comunicación, ruta

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3