loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

XII° Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre America Latina y el Caribe (FIEALC). Simposio: Integración multidimensional en el espacio latinoamericano.

Congreso o simposio | Italia - Roma
2005-09-27/2005-09-30
Dentro del dicho Congreso se realizará el Simposio Integración multidimensional en espacio latinoamericano coordinado por Dr. Prof. Vladimir Davydov. Se invita a todos los interesados a participar con las ponencias.
La propuesta de ponencia debe remitirse en formato Word, por correo electrónico al coordinador del simposio (congreso-ila@mtu-net.ru) antes del 20 de marzo de 2005. La propuesta debe contener: Nombre del autor, dirección de correo electrónico, institución de procedencia. Titulo de ponencia propuesta. Resumen de un máximo de 25 líneas.
Al entrar en el siglo XXI el proceso de integración en los países de América del Norte y del Sur adquiere nuevo contenido. Además de una serie de agrupaciones subregionales y su mutación aparece un proyecto panamericano que provoca incertidumbre y muchos interrogantes acerca del futuro inmediato de los países de la zona, su articulación tanto con los bloques anteriores como con el proyecto hemisférico. ¿Cómo van a cambiarse los esquemas subregionales y hemisférico, cual podría ser el procedimiento de imposición y adaptación, teniendo en cuenta las divergencias de diferentes partes del conjunto americano? ¿Qué significa la formación de la Comunidad Suramericana de Naciones, que muestra la asociación de México con Mercosur? Está claro que la reagrupación integracionista provoca y provocará tensiones no solamente en el interior de los países – miembros. Se vislumbran ya las consecuencias geopolíticas de alcance global incluyendo relaciones euro-latinoamericanos y euro norteamericanos, los vínculos con otras regiones del mundo. Al mismo tiempo los procesos de integración sobrepasan los marcos puramente económicos y políticos. Crece en su significado la colaboración cultural que se hace más amplia en el contexto de la Comunicad Iberoamericana proveniente de las Cumbres Iberoamericanas. Los países de la región regresan a la necesidad de fomentar la integración física – edificación de redes de transporte moderno que hacen realizables los planes de la integración económica. Para entrar en el futuro se requiere mayor esfuerzo colectivo en el terreno de los medios modernos de comunicación. Resulta que la integración adquiere gran diversidad de dimensiones. Instituto Italo-Latinoamericano, organizador del XII Congreso de FIEALC Piazza Benedetto Cairoli 3 00186, Roma 0039 06 68492210 fiealc2005@iila.org Vladimir Davydov Moscú. Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. congreso-ila@mtu-net.ru .
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3