loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Textiles, techne and power in the Andes

Actividad de centro | Reino Unido - Londres
Los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de marzo de 2012
Textiles, techne and power in the Andes

Esta conferencia organizada por el Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (CILAVS) de Londres y el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) de La Paz busca generar una contribución de la región andina a los intereses actuales en materialidad y tecnología, y su relación a ontología y lo socio-cultural, inspirados por los estudios de Latour, Dobres, Lemonnier, Pfaffenberger e Ingold, entre otros. Se centra en los textiles andinos como medios claves en la región en la interrelación e integración de diversas formas de conocimiento.

En este contexto, la conferencia busca cerrar la brecha actual entre los estudios de los khipus (cuerdas anudadas) y los textiles, al proponer que ambos forman parte de una semiosis mayor en común de fibras tejidas, con diferencias de énfasis por el género que habría que explorar. A través de los abordajes temáticos cada día, la conferencia explorará las maneras en que los textiles han servido como documentación del conocimiento tecnológico, y las relaciones productivas y socio-culturales. Los textiles se examinarán aqui
como medios históricos y contemporáneos en que las relaciones de poder (sean políticas, de clase o de género) se expresen y se desplieguen, sea en la vestimenta o en las jerarquÍas de otras categorías sociales.
En otro abordaje, la conferencia explorará cómo la materialidad de los textiles, durante su producción, contribuyen a las nociones corporales del ser y hacer, y cómo a su vez las y los tejedores agregan valor a sus productos al conformar los contextos en que se producen.
La conferencia examinará los textiles como expresiones de la cosmovisión andina y nociones de lo sagrado, por ejemplo en las maneras en que la tridimensionalidad de las estructuras textiles hacen reto a los paradigmas geométricos cartesianos y en que los juegos de superficies interiores y exteriores en su expresión técnica afirman intereses espaciales alternativos. Esta sección explorará detenidamente la expresión de tridimensionalidad en los textiles en las técnicas textiles tradicionales, y en esfuerzos contemporáneos de expresar y simular esta tridimensionalidad con la tecnología computacional. También examinará la iconografía textil como una parte integral del estilo tecnológico, y de las estructuras y técnicas textiles, y no simplemente como diseños de la superficie.
Finalmente, la conferencia considerará los textiles como parte de una herencia regional y mundial. Como herencia regional, los textiles conforman sitios de pugna en los reclamos territoriales y de identidad cultural, y como documentos jurídicos importantes en tales reclamos. Los debates nacionales sobre el grado de contacto entre las tierras altas y la costa es otro factor a considerar en la historia de la producción textil, y el grado de interrelaciones productivas en cada zona. Como herencia mundial, los textiles conforman parte de la industria patrimonial, cuya producción metacultural busca resguardar y preservar las prácticas textiles actualmente en peligro de extinción, en el contexto de una cultura pública global.
Muchos de los temas de estudio han emergido del proyecto “Comunidades de práctica textil”, auspiciado por el AHRC del Reino Unido, y el Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (CILAVS) en Birkbeck, Universidad de Londres. Otro objetivo de la conferencia es ampliar el alcance de las ideas desarrolladas durante el proyecto, para un público mayor, mediante debates contemporáneos, al compartir ideas en común con colegas de diferentes regiones y de distintos estudios del área. Uno de los resultados de la conferencia será una publicación académica dirigida a la diseminación mayor de estas ideas.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3