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Textiles, techne and power in the Andes [Textiles, arte y poder en los Andes]

Convocatoria | Reino Unido - Londres
Hasta el 4 de abril de 2011
Textiles, techne and power in the Andes
[Textiles, arte y poder en los Andes]

En el marco de la Conferencia Internacional "Textiles, techne and power in the Andes" (los días 15, 16 y 17 de marzo 2012), el centro de investigación Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (CILAVS) en colaboración con el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA - La Paz, Bolivia) invitan a todos aquellos interesados presentar propuestas de ponencias. Esta conferencia busca generar una contribución de la región andina a los intereses actuales en materialidad y tecnología, y su relación a ontología y lo socio-cultural, inspirados por los estudios de Latour, Dobres, Lemonnier, Pfaffenberger e Ingold, entre otros. Se centra en los textiles andinos como medios claves en la región en la interrelación e integración de diversas formas de conocimiento. Estas interrelaciones, evidentes en la elaboración textil y en los productos terminados, se expresan mediante sistemas complejos semióticos y gráficos, y en lenguajes táctiles y visuales que conciernen patrones del conteo, la calidad de materiales, y las estructuras y técnicas textiles que contribuyen al estilo tecnológico que se usa.

Rogan que el título de la ponencia propuesta y un resumen de la misma de una extensión aproximada de 250 a 500 palabras, sea entregada antes del 4 de abril de 2011. Las ponencias presentadas responderán necesariamente a la temática concreta de la Conferencia. Encabezando el resumen se indicará: nombre y apellido, institución a la que pertenece, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

El listado preliminar abajo incluye tópicos posibles para debatir en la conferencia, a los cuales invitan los participantes a dirigir sus ponencias:

  • Textiles como formas de documentación del conocimiento tecnológico y cosmovisión

Las categorías técnicas textiles vistas desde Europa. Lógicas culturales, lógicas textiles. Textiles como documentos de relaciones tributarias. Textiles como instancias del pluralismo gráfico. Textiles como medios subversivos.
Textiles como mapas y diagramas.
Tecnología, estilo y relaciones de género. Relaciones entre la materialidad textil y ontologías de lo social. Técnicas como formas de mediación: conocimiento aprendido en una comunidad de práctica: identidad y la dinámica de conservación y cambio.

  • Técnicas, estructuras, instrumentos y cuerpos textiles: ser y hacer.

Significados del textil, en el contexto de la cadena productiva. La cadena de producción textil como organizador del cuerpo político. Complejidad textil, complejidad social. Tejer los seres sociales.
La producción del significado: lenguajes textiles, patrones y simetrías.

  • Conocimiento textil y su expresión material.

Expresiones textiles de espacio-tiempo y lo sagrado: alternativas andinas a los paradigmas geométricos cartesianos. Re-encajar los estudios iconográficos en las técnicas y estructuras textiles. Textiles como objetos tridimensionales y su expresión.
Adentro y afuera: textiles y el juego de las superficies.

  • Herencia textil: lenguaje, política e identidad cultural.

Pensando la tecnología textil desde las lenguas andinas. Textiles como documentos jurídicos. Textiles, y asuntos territoriales y de identidad. La vestimenta como expresión de poder político contemporáneo: los “ponchos rojos” y las “polleras rojas”
Textiles y flujos globales. Colecciones textiles y las culturas museológicas. Textiles como herencia regional y global.

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