loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Los italianos en las Américas: ¿hacia una nueva negociación de las identidades?

Convocatoria | Francia
Jueves 01 de septiembre de 2011
Los italianos en las Américas: ¿hacia una nueva negociación de las identidades?

Las personas interesadas por este tema podrán enviar sus textos únicamente en inglés y con una extensión de entre 10 y 12 páginas (notas y bibliografía incluidas) hasta el mes de septiembre 2011 a marie-christine.michaud@univ-ubs.fr.
Los textos serán examinados por el comité científico de Heritages et Constructions dans le Texte et l’Image (HCTI – EA 4249, Lorient, France) y las respuestas para una eventual publicación en un libro colectivo serán dadas en diciembre 2011.

Las contribuciones serán consagradas a la experiencia de los italianos en el conjunto del continente americano en relación con el proceso de transculturación y la evolución de los patrimonios étnicos y de las identidades; las perspectivas pueden ser históricas, sociológicas, civilizacionistas, literarias, económicas, etc.

Entre 1860 et 1985, unos veintinueve millones de italianos dejaron su país en búsqueda de condiciones de vida más decentes y de un porvenir mejor para sus hijos. Su emigración hacia los « Nuevos Mundos », y en particular hacia las Américas, tuvo un impacto en el paisaje social, político y cultural de sus países de acogida. De hecho, los « trans- migrantes » italianos conservaron relaciones regulares con su país de origen (correspondencia, idas y vueltas entre América e Italia) del que exportan ciertos elementos. Así, la emigración no puede verse en términos de ruptura sino que tiitaliene que estudiarse en una perspectiva de continuidad.
Simultáneamente, las sociedades de acogida también ejercen una influencia clara en los modos de socialización y las identidades de los recién llegados. Estas “interferencias”,
para recuperar la fórmula de Michael Fischer (Ethnicity and the Post-Modern Arts of Memory, 1986), en realidad este proceso de transculturación (Fernando Ortiz, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, 1940), la influencia mutua y recíproca de los grupos que entran en contacto, pudieron conducir a una nueva consideración, incluso a una nueva definición de los patrimonios culturales, de los estatutos y de las identidades tanto de los italianos como de las poblaciones antes instaladas en las Américas (grupos mayoritarios o minorías de migrantes).

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3