loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Óperas primas del cine iberoamericano Contemporáneo : el documental

Congreso o simposio | México - Guadalajara
24 y 25 de marzo de 2011
Óperas primas del cine iberoamericano Contemporáneo : el documental

II Coloquio Internacional Cine Iberoamericano Contemporáneo. A celebrarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en colaboración con la Red de Investigadores de Cine (REDIC) con el equipo de investigación CRIMIC (EA 2165) de la universidad Paris-Sorbonne Paris IV. Coordinadores : Álvaro Fernández (REDIC, universidad de Guadalajara) Nancy Berthier (CRIMIC, Université Paris-Sorbonne). Después del primer coloquio “Operas primas del cine iberoamericano” celebrado en París en abril de 2010, que abrió numerosas perspectivas en cuanto al concepto de “ópera prima” de la ficción y el documental, este nuevo coloquio pretende centrarse íntegramente en la cuestión del documental.

El objetivo es analizar el “género” documental o, bien, un tipo particular de acercamiento a la realidad en los países de habla hispana bajo el ángulo del concepto de “ópera prima”. El periodo considerado será enmarcado desde los años noventa con la efervescencia del programa óperas primas de algunas cinematografías hasta el cine de hoy en día para poner en una perspectiva histórica la importante “ola” de nuevos realizadores que se dió a partir de los noventa pero que se nutrió de prácticas anteriores ¿Qué significa para un cineasta novel hacer un documental ? No solamente a nivel estético o de producción, sino también en cuanto a cierto posicionamiento en el mercado cinematográfico nacional e internacional Este coloquio se fundamentará en los ejes que estructuraron el primer coloquio :

1) El concepto de ópera prima ligado al de cine de autor o al mainstream.

2) La ópera prima como punto de partida ¿y/o como conclusión de un proceso ? Antecedentes de los cineastas.

3) El segundo producto, la prueba pocas veces superada. ¿Qué hacen los cineastas después de su ópera prima ?

4) Los cambios que pueden apreciarse en la cinematografía mundial, sintonías, polisemias, posmodernismo etc., cómo se mide el cine español e iberoamericano en él a partir de sus directores noveles.

5) Nuevas tecnologías, nuevos cineastas : los procesos de producción, distribución, exhibición y consumo ; los procesos creativos, valores y experiencias estéticas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3