loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular: "¿Qué hay de popular en la música popular?"

Convocatoria | Chile - Santiago de Chile
Hasta el 4 de abril de 2011.
I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular: "¿Qué hay de popular en la música popular?"

La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, ASEMPCh, en colaboración con el Diplomado en Estudios de Música Popular de la Universidad Alberto Hurtado, UAH, invitan a participar en el I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, que se llevará a cabo en Santiago entre los días 9 y 11 de junio de 2011. El I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular quiere contribuir a desmontar algunos arraigados presupuestos en torno a su objeto, planteando la siguiente pregunta: "¿Qué hay de popular en la música popular?".

Hasta ahora, lo popular se ha utilizado para designar a diversos colectivos en tanto conjuntos de subalternidades y alteridades, para definir construcciones identitarias nacionales y latinoamericanas, para hacer visibles las relaciones entre tradición y modernidad y/o para dar cuenta de los fenómenos de masividad. Estas nociones, entendidas de manera monolítica, están en crisis. Sus implicancias estéticas, políticas, sociales y económicas cruzan inevitablemente el trabajo que se ha venido y se seguirá desarrollando en Chile en el ámbito que nos convoca. Sin embargo, este quehacer tendrá que hacerse cargo de problemáticas o situaciones nuevas, las que nos conducen a cuestionar y repensar desde una mayor complejidad los usos, alcances y fronteras de la categoría de lo popular. Algunas de las interrogantes que levanta hoy en día esta cuestión en la esfera musical y que orientan este congreso son las siguientes:

1. ¿Mediante qué discursos, representaciones y prácticas de hegemonía y contrahegemonía se han construido las musicalidades del(los) pueblo(s)?

2. ¿Cómo inciden las dinámicas sociales tanto nacionales como inter y transnacionales en la emergencia, apropiación, hibridación y reactualización de los géneros y estilos en la música popular?

3. ¿De qué manera el acceso ampliado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación redimensiona el lugar, el perfil y el funcionamiento de lo popular en la esfera musical?

4. ¿Cómo entender “lo popular” en relación a categorías emparentadas como, por ejemplo, las de “pop”, “masivo”, “mainstream”, “folk”, “de raíz”, “tradicional”, “nacional”, “criollo”, “under”, “indie” o “de vanguardia”? 5. ¿De qué modo abordar los géneros, estilos, tendencias, modas, corrientes o movimientos musicales dando cuenta efectivamente de las dimensiones sónicas, performáticas y visuales que resultan significativas en las culturas populares?

6. ¿Cómo pueden vincularse la copia, el cóver, el plagio, el sampleo, la versión o el pirateo musical a una afirmación de lo popular y cuáles son los efectos de estas prácticas?

7. ¿De qué manera la música popular manifiesta la colonialidad del poder y cómo se enlazan en ella, en forma compleja, diversos vectores de subalternidad y alteridad?

 

Recepción de resúmenes hasta el 4 de abril de 2011.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3