loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Ciclo temático: América es nombre de mujer

Actividad de centro | España - Madrid
Del 5 al 27 de marzo de 2011
Ciclo temático: América es nombre de mujer

Museo de América. El papel de la mujer en la cultura americana visto desde la perspectiva antropológica vuelve a ser uno de los temas prioritarios de las actividades del museo. Se tratan diversos aspectos relacionados con su identidad, su papel en la sociedad, y con los nuevos roles que se van definiendo en un mundo cambiante y globalizador como el que vivimos. Conferencias de Lauira Seara y Prudencio García. Películas: La yuma y Sin dejar huella.

5 de marzo.
Proyección de la película “La Yuma” de Florence Yaugey (Nicaragua, 2009). La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son su forma de escapar de todo eso. Conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran.

12 de marzo.
Conferencia inaugural del ciclo a cargo de Laura Seara Sobrado, Directora General del Instituto de la Mujer.

19 de marzo.
Proyección de la película “Sin dejar huella”, de María Novaro (México/España, 2000). La española Ana huye de un agente judicial que la persigue como traficante y falsificadora de arte precolombino. Aurelia se escapa de un novio traficante al que ha robado dinero. Ambas se conocerán en su huida por las polvorientas carreteras mexicanas y las líneas de sus vidas se unirán.

26 de marzo.
Repercusión directa sobre la mujer de los niveles de respeto o de violación de los derechos humanos vigentes en una sociedad. El caso de América Latina, por Prudencio García, Consultor internacional de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3