loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

La Independencia del Perú en el contexto continental, 1809-1824

Actividad de centro | Francia - Maison de l'Amérique Latine (217 boulevard Saint-Germain, 75007 Paris)
27 de Febrero 2011
La Independencia del Perú en el contexto continental, 1809-1824

Encuentro con Natalia Sobrevilla Perea con traducción abreviada. Organizado por el CECUPE (Centre Culturel Péruvien de Paris). Esta presentación se ocupa del proceso en el Perú y el contexto en Sudamérica. Natalia Sobrevilla Perea, historiadora peruana, es Profesora de Estudio Hispánicos en la Universidad de Kent (Inglaterra).

La independencia en el Perú fue un proceso largo y complejo. Considerado en su sentido amplio duró casi veinte años, y los peruanos se encontraron en ambos lados del conflicto luchando algunos por la preservación de los lazos con la península y otros por la independencia.
El punto de inicio puede tomarse en 1809, cuando se organizó el primer ejército en el sur del Perú para controlar a la Junta llamada Tuitiva establecida en la ciudad de La Paz. Mientras que el momento culminante es considerado por muchos, el celebrado cada año, el 28 de julio de 1821. Esto a pesar de que la guerra continuó intensamente hasta la Capitulación de Ayacucho que siguió a la batalla del 9 de diciembre de 1824.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3