loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Agriculturas empresariales en las Américas : formas, impacto y desafíos

Actividad de centro | Francia - Toulouse, Université Toulouse 2-Le Mirail et Université Toulouse 1-Capitole
10 y 11 de febrero del 2011
Agriculturas empresariales en las Américas : formas, impacto y desafíos

El objetivo del seminario nuestro es contribuir a definir y a diferenciar las agriculturas empresariales, que componen una familia desconocida en el ámbito de la producción agrícola y que siguen percibidas como todo lo que no es agricultura familiar.

El objetivo del seminario nuestro es contribuir a definir y a diferenciar las agriculturas empresariales, que componen una familia desconocida en el ámbito de la producción agrícola y que siguen percibidas como todo lo que no es agricultura familiar. Distintas pistas estarán exploradas:
* sería una agricultura integrada al sector agroindustrial y agroalimentario, por el atrás y por el adelante, con diversas formas de contratación con empresas de procesamiento y suministradores de insumos, lo que supone una escala mayor de acción.
* sería una agricultura centrada sobre una definición de la empresa agrícola como empresa de obras agrícolas, yendo hacia una toma a cargo del conjunto del manejo de la administración de los establecimientos agropecuarios, lo que puede llevar a la marginalización del productor en el proceso de producción.
* sería una agricultura caracterizada por el rol de las grandes sociedades financieras, de fondos de inversión, hasta « soberanos », con una lógica financiera que apunta a la conformación de grandes unidades productivas (a veces sobre tierras totalmente alquiladas) o a inversiones en la compra de tierras para crear grandes explotaciones donde prevalecen rentabilidad y economías de escala.
* sería una agricultura realizada en sociedad anónima, con una diferencia entre la sociedad (como entre jurídico) y la empresa (como organización productiva). Se conforman sociedades que se hacen cargo del solo manejo.

¿Cuál es la amplitud y las formas de producción agrícola y cuáles son los actores? ¿Cuáles son los desafíos sociales, territoriales y ambientales, en particular en América Latina? ¿Qué impacto a diferentes escalas de su desarrollo? ¿La agricultura familiar está involucrada con estas formas productivas empresariales?

Este seminario contará con la presencia de investigadores de varias disciplinas de las ciencias sociales, europeos y americanos, y de profesionales. Trabajando estos temas, se analizará también las consecuencias de las agriculturas empresariales sobre el desarrollo agrícola y rural a corto y largo plazo, y sin olvidarse del contexto de evolución (capacitación, investigación, cuadro macroeconómico y político).
 

Fuente: Françoise Gouzi Quiroz
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3