loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Migraciones internacionales, integración y extrañamiento. (v. III, n. 1, 2011)

Convocatoria | Italia
Fecha límite de envío de contribuciones: 1 de marzo de 2011.
Migraciones internacionales, integración y extrañamiento. (v. III, n. 1, 2011)

Pedido de ensayos: Migraciones internacionales, integración y extrañamiento. (v. III, n. 1, 2011).

Confluenze, revista trilingüe (italiano, español y portugués) que se ocupa de estudios iberísticos en sus expresiones europeas, americanas y africanas, está preparando sus publicaciones del 2011. La revista, con una marcada vocación interdisciplinar (Ciencias Sociales y Humanidades), invita a participar con contribuciones en sus tres secciones: un Dossier monográfico, una sección miscelánea –Ensayos–, y unas Ventanas que incluyen reseñas, panorámicas sobre autores, crónicas y noticias de congresos y seminarios, trabajos bibliográficos, etcétera.
Las contribuciones, junto a un resumen (en inglés y en el idioma del artículo) y 5 palabras-claves en los dos idiomas, deberán enviarse a la siguiente dirección diplingmod.redazioneconfluenze@unibo.it

En la sociedad contemporánea se observa un notable aumento en el flujo internacional de las personas, que presenta entre sus efectos el de volver a poner en primer plano la cuestión de los procesos migratorios de masa, hasta hace poco tiempo relacionados eminentemente con la época a caballo entre los siglos XIX y XX. Esta nueva afluencia migratoria se dirige a lo largo de un eje principal – de sur a norte (en particular hacia los Estados Unidos y Europa) – pero se caracteriza también por los desplazamientos intercontinentales – sobre todo en el caso de América Latina, pero también de África – y por relaciones sur-sur (del sureste asiático, particularmente de China, hacia el subcontinente sudamericano y hacia África). En la sociedad europea actual, en la que la exigencia de reflexión sobre los procesos de alteridad es urgente, así como en las sociedades latinoamericanas que han tenido que afrontar la cuestión migratoria a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, conceptos como ciudadanía, integración y extrañamiento siguen estando al orden del día. El encuentro con el otro, con nuevas formas de sensibilidad y sociabilidad, trae consigo una importante percepción del cambio, provocando una alteración de la mirada que el migrante arroja tanto a la tierra de partida cuanto a la de llegada. La misma dinámica de introducción en una nueva realidad socio-cultural implica una tensión a la pacificación de las memorias, a la enmarcación de los recuerdos. Estas dinámicas pueden obviamente entrecruzarse con conflictos internos en el mismo grupo de migrantes y de éste con la sociedad que los acoje. En este contexto el dossier monográfico “Migraciones internacionales, integración y extrañamiento” quiere abrir nuevas perspectivas en el debate actual, intentando comprender las relaciones históricas y contemporáneas que se estructuran en las sociedades de inmigración, por lo que se refiere a la integración y la percepción del otro. Particularmente gratos serán los trabajos que intenten analizar las representaciones de la alteridad elaboradas al interior de comunidades migrantes, así como los que estudien los tortuosos caminos de la integración y de la interculturalidad.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3