loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso AHILA 2011. Invitación a participar en el simposio: "Blanqueamiento y desamortización en el México decimonónico"

Congreso o simposio | España - San Fernando, Cádiz
6-9 de septiembre de 2011
Congreso AHILA 2011. Invitación a participar en el simposio: "Blanqueamiento y desamortización en el México decimonónico"

XVI Congreso de AHILA "El nacimiento de la libertad en la península ibérica y latinoamérica. Orígenes, evolución y debates." San Fernando, Cádiz, 6-9 de septiembre de 2011. Propuesta de simposio - Área temática: Construcción e imposición de los Estados nacionales: problemas y reacciones sociales.

Coordinadores: Martín Sánchez Rodríguez, Colegio de Michoacán, México, mlobo@colmich.edu.mx Eva Sanz Jara, Universidad de Alcalá, España, eva.sanzjara@uah.es Inmaculada Simón Ruiz, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, España, isruiz72@gmail.com

Resumen: Blanqueamiento y desamortización en el México decimonónico En el México del siglo XIX se está intentando construir la nación siguiendo el modelo de homogeneidad poblacional europeo, frente al que los indios representan un auténtico obstáculo porque vienen a contradecir la máxima, difícilmente negable en la época, de que la población de un país debe ser homogénea, tanto en su raza (término de amplia difusión en la época), como en su lengua, religión, costumbres, etc. Una de las soluciones a este “problema indígena” que se plantea en el siglo XIX (por la desigualdad que genera desde el punto de vista del paradigma liberal la misma existencia de grupos “diferentes”) es el mestizaje, entendido como medio para alcanzar un fin: el del blanqueamiento de la población. Se propone con este simposio profundizar en el aspecto de la producción intelectual sobre el tema, y el de la aplicación política, que alcanza su máxima expresión en los gobiernos de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Otra cuestión que perciben los liberales como "problema" es la de la forma de explotación de la tierra. Su empeño por crear pequeños propietarios puede verse como un intento de mestizaje. Así, proponemos analizar también las consecuencias sociales, económicas y ambientales de las desamortizaciones en México que afectaron a las propiedades comunales. Los trabajos podrán enfocarse en la discusión actual existente entre los defensores de los cerramientos (Garret Hardin) y sus adversarios (Martínez Arlier), desde el punto de vista de las modificaciones en el espacio y en la percepción del mismo, o a partir de las transformaciones en las formas de ocupación y la demografía. También nos interesan los aspectos legales y la discusión entre los intelectuales sobre políticas de preservación y conservación del medio ambiente y su relación con los recursos de uso común. Blanqueamiento y desamortización son políticas que van de la mano en el siglo XIX mexicano y que afectan primordialmente a las poblaciones indígenas. Creemos, por ello que vale la pena en este simposio extraer conclusiones acerca de ambas cuestiones y de sus relaciones.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3