loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Programa de investigación sobre emigración de élites vasco-bearnesas hacia Argentina (siglo XIX-XX)

Convocatoria | Francia - Universidad de Pau
Antes del 15 de abril del 2011.
Programa de investigación sobre emigración de élites vasco-bearnesas hacia Argentina (siglo XIX-XX)

En el cuadro de un nuevo programa de investigación sobre la emigración vasco-bearnesa, el laboratorio de investigación ITEM de la Universidad de Pau organiza una jornada de estudios sobre élites emigrantes desde mediados del siglo XIX hasta los años 1930.

Jornada de Estudios : propuesta de comunicaciones
20 de octubre del 2011.
En el cuadro de un nuevo programa de investigación sobre la emigración vasco-bearnesa, el laboratorio de investigación ITEM de la Universidad de Pau organiza una jornada de estudios sobre élites emigrantes desde mediados del siglo XIX hasta los años 1930. La emigración de élites del Suroeste pirenaico hacia la Argentina es actualmente mejor conocida gracias, en particular, a los estudios sobre Alejo Peyret, Alberto Larroque o Carlos-Tomás Sourigues. No obstante, está claro que queda aún vasta materia para otras
investigaciones en torno a los itinerarios individuales y, sobre todo, quedan por descubrir o profundizar multitud de otros encaminamientos migratorios. Esta emigración de élites se compone de “intelectuales”, médicos, científicos o eclesiásticos, pero la componen también otros grupos elitarios (artesanos calificados, comadronas,…) cuyo conocimiento es bastante desconocido y que es necesario profundizar.
Esta jornada de estudios estará, pues, consagrada a profundizar el conocimiento de estas élites emigrantes. Se privilegiarán un cierto número de líneas temáticas :
1. itinerarios individuales y redes migratorias.
2. aporte de las élites vasco-bearnesas a la vida política, cultural y socio-económica de la
Argentina (instituciones escolares, universitarias o religiosas; apoyo al desarrollo
económico: colonización, pequeña empresa,…)
3. miradas cruzadas: ¿cuál fue la percepción por los argentinos de estos emigrantes? ¿fue
diferente de la que acompaña a menudo la emigración de masas? ¿cómo estos
emigrantes vasco-bearneses percibieron la nueva sociedad de acogida?
De manera general, serán privilegiadas las propuestas en torno a las transferencias culturales insistiendo sobre la circulación y con una dimensión comparatista (especificidad de la inmigración o de la emigración vasco-bearnesa en Argentina? Particularidades según los diferentes períodos migratorios?)
Las propuestas (menos de 200 palabras) deberán sernos enviadas, acompañadas de un corto CV (Institución a la que se pertenece, estatuto, dirección, nacionalidad, formación, investigación, publicaciones más representativas, 1 página al máximo en formato rtf. o .doc) antes del 15 de abril del 2011.
Estos encuentros universitarios se proponen conocer el estado actual de las investigaciones ya en marcha sobre el tema pero también abrir nuevos campos de investigación. Desearíamos igualmente que permitan preparar la organización, con las universidades argentinas colaboradoras, de un coloquio internacional (que se celebrará en Quilmes en el 2012) en Argentina, cuyas actas serán publicadas en las lenguas de origen de los ponentes (francés, español e inglés)

Fuente: Laurent Dornel, laurent.dornel@univ-pau.fr
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3