loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

"Mobilités, imaginaires et territoires en Amérique, des indépendances aux années 1930" [“Movilidades, imaginarios y territorios en América desde las independencias hasta los años 1930”]

Congreso o simposio | Francia - Universidad de Pau
20-22 de enero de 2011
"Mobilités, imaginaires et territoires en Amérique, des indépendances aux années 1930"
[“Movilidades, imaginarios y territorios en América desde las independencias hasta los años 1930”]

Bajo el auspicio del Instituto de las Américas, este segundo evento se celebrará en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Se inscribe en el proyecto TEMA “Transports, Echanges et Mobilités en Amérique” [Transportes, intercambios y movilidades en América] del polo suroeste del Instituto, cuyo primer encuentro sobre “les transports, facteur de modernité en Amérique ?” se celebró ya en la Universidad de Burdeos 3 (Coord. Profesora Isabelle Tauzin.(14-16 de enero de 2010)

Desde el Descubrimiento, el Nuevo Mundo representó un espacio mítico y prometedor para varias potencias, sobre todo europeas, que vieron a través de los grandes espacios americanos, considerados como vírgenes y vacíos, un medio para extender sus fronteras geográficas y afirmar su poderío. Así se pobló el Nuevo Mundo con varias oleadas de migraciones y este fenómeno se fue acelerando aún más a partir de las independencias y de la disgregación estatal de las estructuras coloniales. Un flujo incesante de emigrantes europeos se abalanzó sobre el continente : en el mismo momento en que las repúblicas recién nacidas se iban creando y las conciencias nacionales se iban conformando, el fenómeno migratorio provocó una modificación profunda y duradera de los componentes de la población, así como profundas transformaciones socioculturales. Más tarde, este flujo migratorio disminuyó cuando Europa salió exangüe de la Primera Guerra mundial, extinguiéndose casi por completo con la depresión y la crisis de la década de los años treinta.
Las ponencias abordarán el estudio del impacto de estas movilidades sobre el conjunto de América, desde el periodo de las independencias (a partir de 1776 para los Estados Unidos del norte y durante todo el siglo XIX para América del sur) hasta los años de 1930.
El congreso tendrá en cuenta también los efectos relativos a las movilidades internas (entre países americanos o entre regiones de un mismo país americano) y propondrá un estudio a la vez reflexivo y crítico de los cambios que resultan de estas movilidades. Sin embargo, no se considerarán tanto los aspectos económicos o demográficos que causaron tales movilidades (y que han sido ya objeto de muchos estudios y coloquios) como sus efectos.
Se considerarán con particular atención las propuestas de ponencias que abordan las nuevas configuraciones de los espacios en los territorios configurados de otra manera por los nuevos inmigrantes, vale decir : la evolución de las líneas fronterizas, la creación de frentes pioneros “internos”, los nuevos recortes regionales, etc. – pero también la construcción de los imaginarios nacionales, con la nueva percepción de los espacios, los trastornos que resultan de la adaptación a los nuevos medios, a nuevas actividades socioprofesionales, a obstáculos lingüísticos y al descubrimiento de la alteridad, en suma la recomposición de las mentalidades y de las conciencias nacionales en ciernes.
Tanto como las consecuencias de las migraciones intercontinentales llamadas “masivas” o de los flujos demográficos propiamente americanos, las movilidades de las élites se estudiarán también por la variedad y la riqueza de sus aportes (intercambios de ideas políticas, económicas, filosóficas y artísticas, innovaciones técnicocientíficas, etc.). La reflexión será pluridisciplinaria (histórica, geográfica, literaria, artística, antropológica, etc.).
En cambio, las movilidades o migraciones africanas del siglo XIX relativas a la permanencia del tráfico negrero, que plantean por consiguiente problemáticas distintas como la esclavitud, se excluyen de las temáticas tratadas en el coloquio.
Estas reflexiones sobre el impacto de las movilidades transatlánticas y movilidades internas en América permitirán un estudio comparado entre América del norte y América latina.
Algunas pistas de reflexión :
- Representaciones míticas de la tierra de acogida
- Imaginar al Otro
- Modos de inserción e integración de los emigrantes
- Experiencias migratorias frustradas
- Transferencias culturales y reconstrucciones identitarias
- Resistencias a la integración de la alteridad y permanencia de rasgos culturales originales (modos de vida, tradiciones, religiones, lenguas, asociaciones, etc.)
- La vida y experiencia del inmigrante en el país de acogida (relatos testimoniales, autobiografía, cartas, etc.)
- Frentes agrarios, frentes pioneros y nuevas percepciones del espacio
- Aportes de las élites : transferencias de conocimientos, teorías y saberes (científicos, técnicos, políticos, culturales, etc.)
- Circulación de las ideas y de las técnicas nuevas (a través del circuito de los libros y viajes).


Organiza el congreso : El Instituto de las Américas – Polo Suroeste : Université de Pau et des Pays de l’Adour
Coordenadores : Michèle Guicharnaud-Tollis (EA 1925) y Jean-Yves Puyo (UMR 5603)


La lenguas del coloquio : francés, inglés, español, portugués. Comité organizativo : Adrián Blázquez (EA 3002/ITEM Identités, Territoires, Expressions, Mobilités), Laurent Dornel (EA3002/ITEM), Michèle Guicharnaud-Tollis (EA 1925/Langues, littératures et civilisations de l’Arc atlantique), Michael Parsons (EA 1925/ Langues, littératures et civilisations de l’Arc Atlantique, Jean-Yves Puyo (UMR 5603/Société, Environnement, territoire).

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3