loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

1910: México entre dos épocas

Congreso o simposio | Francia - París. Maison de l'Amérique Latine y Maison de la Recherche de la Universidad París Sorbona - París
Del 20 al 22 de octubre de 2010
1910: México entre dos épocas

Coloquio organizado en el marco de las celebraciones del bicentenario de las independencias de América Latina y Caribes en 2010.

20 y 22 de octubre Maison de l'Amérique Latine, 217 bvd Saint Germain, 75007 París.
21 de octubre, Maison de la Recherche de la Universidad París Sorbona, París 4, 28 rue Serpende, 75006 París.

El Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Nueva Sorbona – Paris 3; el Centro de investigaciones y de Documentación sobre las Américas (CREDA, UMR 7227); el Instituto de Estudios Ibéricos y latinoamericanos, Centro de investigaciones interdisciplinarios sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos, Universidad París Sorbona, París 4, tienen el gusto de invitarles al Coloquio internacional: “1910: México entre dos épocas”, organizado en el marco de las celebraciones del bicentenario de las independencias de América Latina y Caribes en 2010. Este coloquio cuenta con el apoyo de la Embajada de México, el Instituto Cultural Mexicano de París y del Instituto de las Américas.

Para México, 1910 es el resultado de un siglo de vida independiente y el principio del proceso revolucionario. Para el régimen de Porfirio Díaz, el Centenario de la Independencia debía significar la culminación de un periodo de estabilidad, de paz y de modernidad; este significó, al contrario, el principio del fin. Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, este coloquio reunirá unos treinta investigadores europeos y americanos que propondrán considerar el año 1910 como punto decisivo de la historia contemporánea de México, tanto a nivel de eventos que de huellas que dejaron en la memoria colectiva.
Un primer eje de trabajo, contemplará 1910 como año del bicentenario. ¿Cuáles representaciones se forjan, en ese momento, de los eventos y de las figuras del proceso de la Independencia? ¿Cuál es la idea de Nación? ¿Qué imagen del país se quiere dar al mundo?...
El segundo eje de trabajo se dedicará al análisis de este laboratorio de novedades que constituye México en ese entonces, en los campos institucionales, urbanísticos, arquitecturales, científicos y tecnológicos, literarios y artísticos.
En fin, un tercer eje será consagrado a la proyección internacional de México a partir de 1910. ¿Cómo se definen las relaciones de México con los Estados Unidos y con Europa y en particular con Francia? ¿De qué manera el año 1910 constituye un puente entre dos épocas?

Fuente: IHEAL
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3