loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

IV° Seminario Internacional "Cultura y Cooperación": Formación y capacitación en Patrimonio como alternativa de desarrollo sostenible"

Congreso o simposio | España - Granada, en las instalaciones del Centro Albayzín.
25 y 26 de noviembre de 2010
IV° Seminario Internacional "Cultura y Cooperación": Formación y capacitación en Patrimonio como alternativa de desarrollo sostenible"

Restauradores Sin Fronteras (A-RSF), consciente de la importancia de la formación en los proyectos de cooperación, y en especial por su experiencia en este campo dentro del área del Patrimonio Cultural, organiza, con la colaboración del Centro Albayzín, el IV SEMINARIO INTERNACIONAL "CULTURA Y COOPERACIÓN Formación y capacitación en Patrimonio como alternativa de desarrollo sostenible" como un espacio para la reflexión y la puesta en común de criterios entre las diferentes instituciones participantes.

Cada año se reconoce con más fuerza la importancia de la relación entre la cooperación y la cultura. Dejando atrás la visión elitista de la cultura para identificarla como un motor de progreso y desarrollo. Por otra parte, la formación y la capacitación son herramientas fundamentales para promover un desarrollo sostenible en las comunidades menos favorecidas. Al dar a estas comunidades herramientas para ser ellos mismos constructores de su futuro. La formación y la capacitación pueden darse en los proyectos de cooperación de formas muy diversas, algunas de ellas, como formación reglada o no reglada, dentro de los programas que se desarrollen en el país que se beneficia del proyecto, o como una acción específica, teniendo lugar la formación en el mismo país, o trasladando por un periodo determinado, al personal que recibe esa formación a otro país con mejores recursos y avances en ese tema, entre otras muchas posibilidades. Además, según la clase de formación, se puede llegar a diferentes colectivos sociales, desde la población más pobre o excluida, hasta la formación a nivel universitario y de técnicos en instituciones públicas. Lo importante es que la formación vaya acompañada de planes que conlleven un verdadero cambio de la situación, generando nuevos empleos, o garantizando la inserción laboral y las mejoras de las condiciones de aquellos que son beneficiarios de ese plan formativo.

La conservación del Patrimonio Cultural, presente en los países menos favorecidos, al no ser una prioridad, se ve condenado al deterioro y a la destrucción, desconociendo, en muchos casos, las posibilidades que puede ofrecerles el Patrimonio para su desarrollo. Es ahí donde entra la formación y la capacitación en ámbito de la cultura, para, en un primer lugar, sensibilizar a la población acerca de su propia riqueza cultural, y posteriormente darles las claves a través de la formación, para que sean ellos mismos quienes cuiden y preserven su Patrimonio. La formación de personal local en los países menos favorecidos es la base para alcanzar retos mayores, así como su inclusión en los planes estratégicos se tiene que implantar como parte de una globalidad de acciones a realizar. La formación y capacitación en temas de Patrimonio Cultural se aborda de maneras diferentes por Instituciones Públicas y Privadas, a través de programas propios dirigidos a sectores específicos, partiendo de problemas y necesidades concretas. De este modo cada uno lleva a cabo sus planes de actuación y evalúa sus propios resultados. Estos proyectos avanzan compartiendo intereses con el sector público y privado en los países donde opera y se sintoniza con las políticas internacionales, nacionales y regionales, generando aportes concretos que permiten incorporar el Patrimonio Cultural a los instrumentos de planificación y desarrollo, en dimensiones como la social, la territorial y la económica entre otras.

Fuente: Restauradores Sin Fronteras (A-RSF)

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3