loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

En el Bicentenario. México y España. Historia y memoria de dos siglos. Indpendencia, Reforma, Revolución.

Congreso o simposio | España - Santander
5-07-2010 al 9-07-2010
En  el Bicentenario. México y España. Historia y memoria de dos siglos. Indpendencia, Reforma, Revolución.

Este curso de verano sobre la evolución histórica de México y sus relaciones con España adquiere en este momento un doble sentido. De un lado, constituye una oportunidad para que historiadores españoles y mexicanos indaguemos en la trayectoria de los países que han compartido tres siglos de su historia y que desde la quiebra de la monarquía hispana han construido rutas particulares en su desarrollo histórico y una ocasión para que puedan ser resaltados los elementos de afinidad que, más allá de la independencia y soberanías nacionales, se han mantenido a lo largo de los dos últimos siglos.

Finalmente, en el bicentenario de las Cortes de Cádiz, la mirada al pasado puede ser un buen referente para facilitar una proyección del futuro, de cómo ambos países, desde su larga trayectoria, abordan hoy los retos del siglo XXI.
Un repaso a estos dos últimos siglos pone de manifiesto que a pesar de la independencia política y de la separación del océano Atlántico, México y España han afrontado retos similares: la intensa influencia de la cultura católica, la presión de una potencia vecina expansionista, las dificultades de modernización social y política, la extensión de las redes clientelares, el peso del militarismo, etc. Frente a ellos, sin embargo, México y España propusieron órdenes políticos formalmente distintos, en los que sobresale el carácter monárquico de la España liberal, el componente territorial centralista y la confesionalidad del Estado. México, por su parte, a semejanza de la mayoría de los países hispanoamericanos, optó por la República, el federalismo y la secularización del Estado. La elección de ambos sistemas hubo de acomodarse a las líneas directrices que desde comienzos del siglo XIX fueron dominantes en los continentes europeo, de dominio de las monarquías, y americano, de dominio casi generalizado del republicanismo.


Dentro de los Cursos de Veranos que organiza la Universidad de Cantabria (Santander), este curso consta de dos conferencias, de inauguración y clausura, y diez ponencias. El curso se dirige en general a estudiantes de grado o licenciatura, a graduados, licenciados y posgraduados.

Fuente: Universidad de Cantabria

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3