loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Bicentenarios en Acción : conmemoración, crisis económica y movilización política en América Latina.

Convocatoria | Chile
Antes del 31 de mayo de 2010
Bicentenarios en Acción : conmemoración, crisis económica y movilización política en América Latina.

Con el propósito de construir conocimientos acerca de los bicentenarios que se celebrarán a partir del 2010 en diversos países de América Latina, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile invitan a los chilenos a participar en la 2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina".

Los trabajos deben presentarse como ensayos o producciones audiovisuales, cuyos abstracts deben ser enviados a bicentenarios.fadu.uba@gmail com antes del 31 de mayo de 2010, mientras que las presentaciones finales antes del 1° de noviembre del mismo año. Las propuestas pueden realizarse en forma individual o grupal, pudiendo los participantes crear equipos multidisciplinarios. Pueden participar personas de todos los países.


En mayo vence plazo para enviar abstracts a convocatoria internacional sobre Bicentenarios latinoamericanos promovido por la Universidad Central

Llamado fomenta el intercambio de información, reflexiones y conocimiento sobre la forma cómo los países de nuestra región conmemoran sus bicentenarios, los que a la vez están siendo afectados por importantes procesos económicos, políticos y sociales.

Con el propósito de construir conocimientos acerca de los bicentenarios que se celebrarán a partir del 2010 en diversos países de América Latina, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile invitan a los chilenos a participar en la 2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina”.
La iniciativa es organizada a través del Programa Bicentenarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU / UBA), el Observatory on Latin America (OLA) perteneciente a The New School de Nueva York y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH / UNAM); y cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina (UNT), la Universidad Central de Chile (UCEN) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador (OLACCHI), y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).
El concurso está abierto a estudiantes, profesionales, académicos, interesados en el tema y especialmente a quienes se desempeñan en las áreas de las ciencias sociales, artes, economía, arquitectura, urbanismo, diseño, producción audiovisual y otros.
Al igual que en la primera versión efectuada en el 2008, los trabajos deben presentarse como ensayos o producciones audiovisuales, cuyos abstracts deben ser enviados a bicentenarios.fadu.uba@gmail com antes del 31 de mayo de 2010, mientras que las presentaciones finales antes del 1° de noviembre del mismo año. Las propuestas pueden realizarse en forma individual o grupal, pudiendo los participantes crear equipos multidisciplinarios.
Las líneas de trabajos a considerar son documentación e interpretación acerca de tres temáticas: los diferentes modos en que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios a través de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil; la relación entre las celebraciones de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global en las economías locales, y la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
“Estamos en un momento especialmente importante para todos los latinoamericanos, pues entre el 2010 y el 2011 nueve países de la región festejaremos nuestros bicentenarios de independencias nacionales, por lo que nuestro llamado va dirigido a todos chilenos y extranjeros residentes que deseen participar” enfatiza el arquitecto Patricio Gross, Director del Cepat.
Asimismo, el docente explica que estas conmemoraciones también se presentan bajo un contexto en que convergen diversos procesos económicos, políticos y sociales actuales, como por ejemplo el recambio de gobiernos en América Latina o los efectos de la crisis económica mundial. “Comprender cómo los bicentenarios son afectados por estos procesos es el objetivo de este concurso, por lo que ello se convierte una excelente oportunidad para la reflexión, la acción y el diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y la justicia social en la región”.
La convocatoria comprende 5 premios y 7 menciones de honor. Quienes deseen participar pueden encontrar más información en www.cepat.cl y en
http://www.bicentenarios.edu.ar

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3