loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

XIII REUNIÓN DE HISTORIADORES DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ MÉXICO Y SUS REVOLUCIONES DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2010 • SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO.

Congreso o simposio | México
Martes 12 de mayo de 2009
CONVOCATORIA
El Comité Conjunto Organizador de la XIII Reunión de Historiadores de México, Estados Unidos y Canadá (MEX.EUA.CAN), convoca a todos los especialistas en historia de México a enviar sus propuestas de ponencia en torno del tema general:
MÉXICO Y SUS REVOLUCIONES

Como es natural, dado el año en que se realizará la Reunión, uno de los conjuntos temáticos más importantes será el que se centre en debates sobre el proceso de las dos revoluciones que marcan de manera indeleble la historia de México: la de Independencia, que tiene su punto de partida en 1810, y el conjunto de movimientos armados que producen y alimentan la Revolución iniciada en 1910, después llamada Revolución mexicana.

Interesan los antecedentes de ambas, sus desarrollos, ramificaciones, consecuencias, etc., desde los niveles locales hasta los nacionales e internacionales, en todas las subdivisiones habituales de la historia: política, social, económica, cultural, militar, intelectual, ambiental, diplomática, y cualquiera otra que se defina por las propuestas recibidas.
Dada la naturaleza ‘celebratoria’ de las fechas indicadas y el carácter crítico que debe caracterizar la práctica de la historia, el Comité dará la bienvenida a visiones críticas y revisionistas, sólidas y fundamentadas, de las corrientes historiográficas existentes, sean éstas tradicionales, antiguas, modernas o contemporáneas, en particular aquellas que postulan, desde cualquier perspectiva política, gubernamental o no, una ‘historia oficial’.

No obstante tener un centro lógico en los acontecimientos que se conmemoran en 2010, la XIII Reunión se celebra bajo el tema de México y sus Revoluciones en un sentido más amplio del que señalan los movimientos de septiembre de 1810 y de noviembre de 1910.

Se espera que el motivo sea entendido en toda su complejidad, esto es, que la Reunión sirva para discutir también no sólo otras revoluciones sociales y/o políticas, pasadas o posteriores respecto a las ‘fechas capitales’, sino que se debatan de igual manera, en cualquier época, revoluciones científicas, tecnológicas, historiográficas, artísticas, metodológicas, religiosas, culturales, literarias, epistemológicas, educativas, sexuales, lingüísticas, de comportamiento, además de las contenidas en los rubros tradicionales en que se subdivide la práctica de la historia (económicas, sociales, etc.) y todas aquellas otras que se puedan encuadrar en el polisémico concepto de ‘revolución’ y en el espacio (no necesariamente geográfico) ‘México’. De una manera u otra todas contribuyeron, unas más, otras menos, a la construcción del país que se significó en 1810 y en 1910.

Tanto en los ámbitos directa o indirectamente relacionados con esas fechas, como en los que se ocupen de otros fenómenos revolucionarios, el Comité invita a reflexionar sobre espacios, regiones y territorios, campos de la memoria, de la experiencia y de la historia pública, historia y género, historia de las celebraciones y de sus artefactos, historia comparada que tenga en México y sus revoluciones a uno de sus referentes centrales, etc.

Las Reuniones de Historiadores de México, Estados Unidos y Canadá siempre han contado con la participación de colegas de otras regiones del planeta. Pero esta vez, dada la trascendencia del tema México y sus revoluciones y de las fechas en torno a las cuáles gira (si bien, como ya se dijo, sin sujetarse a ellas), el Comité Conjunto hace un llamado muy especial a colegas de otras partes del mundo, especialistas en la historia de México, para que envíen sus propuestas de trabajo y nos acompañen en una Reunión que promete ser el congreso más importante de todos los celebrados en México sobre el asunto.

El Comité Estadounidense y Canadiense, al que cabe escoger la persona homenajeada por el hecho de que la Reunión se celebrará en México, tomó por unanimidad el acuerdo de nombrar, en concordancia con el Comité Mexicano, dos Presidentes Honoríficos para la XIII Reunión, dada la naturaleza bifocal del tema central. Así, el Presidente Honorario por el tema de Independencia será el Dr. Enrique Florescano Mayet, debido a sus importantes y pioneras contribuciones a la historia de la Independencia. Por otra parte, con relación al segundo homenajeado, se decidió abrir mano, por esta vez, de la tradición que indica que el Presidente debe ser ciudadano del país sede, y se optó por nombrar como Presidente Honorario del tema Revolución al Dr. Friedrich Katz, por sus insuperables trabajos sobre el movimiento de 1910.

FECHA DE REALIZACIÓN
Del 26 al 30 de octubre de 2010.

SEDE DE LA REUNIÓN
La XIII Reunión se llevará a cabo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín". Ubicado en Av. Constituyentes esq. Luis Pasteur s/n Col. Villas del Sur, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.

PARTICIPANTES
Podrán participar historiadores, científicos sociales, humanistas y estudiosos de los procesos históricos mexicanos que residan en la región norteamericana o fuera de ella, que estén adscritos a instituciones académicas y que cuenten con el grado de doctor o estén por obtenerlo. El Comité Conjunto podrá abrir excepciones y aceptar propuestas tanto de participantes autónomos o adscritos a otro tipo de institución como de estudiosos sin título formal.
Los estudiantes de doctorado que deseen participar deberán mostrar una carta de presentación de su director de tesis.

RECEPCIÓN DE RESUMENES
El periodo de recepción de resúmenes será hasta el 31 de mayo de 2009.
Se recibirá únicamente una propuesta por autor.
Las propuestas deberán ser enviadas de manera individual.
Solamente de manera excepcional, a juicio del Comité Conjunto, se admitirán propuestas de mesas completas. Para que dichas propuestas sean examinadas, las mesas deberán estar integradas por participantes de diversas nacionalidades y no deberá haber más de un representante de la misma institución.
Para que el Comité Conjunto pueda dictaminar las propuestas de ponencias, éstas deberán ajustarse a las siguientes normas:
•Un máximo de 500 palabras.
•Escrito en texto de Word o Word Perfect; letra Times New Roman, en tamaño 12.
•Deberá indicarse el título de la ponencia, nombre completo del autor (a), institución proveniente, ciudad o país y correo electrónico.
•El resumen deberá contener la problemática, el argumento central, los aportes y las fuentes.
Todos los resúmenes, sin importar su procedencia geográfica, deberán ser enviados por correo electrónico a la cuenta 13mexeuacan@colmex.mx.
El Comité Conjunto, por intermedio de la Coordinación General, comunicará a cada interesado por vía electrónica, durante el mes de septiembre de 2009, la aceptación o rechazo de su propuesta.
Las ponencias aceptadas serán recibidas del 1° de marzo al 30 de abril de 2010.

INSCRIPCIÓN
La inscripción y el pago se realizarán una vez que la propuesta haya sido dictaminada favorablemente.
Las inscripciones se realizarán del 1° de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010 completando el Formulario de Inscripción, disponible en el sitio electrónico de la XIII Reunión.

CUOTAS Y PAGOS
Los participantes residentes en el exterior realizarán los pagos en dólares. Los mexicanos o residentes en el país lo harán en pesos mexicanos, en su equivalencia a la cuota en dólares.

Las cuotas de inscripción son las siguientes:
Del 1° de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Profesores investigadores US 100
Estudiantes de doctorado US 40
Del 1° de marzo al 31 de julio de 2010
Profesores investigadores US 150
Estudiantes de doctorado US 60

Una vez realizado el pago se deberá remitir el comprobante correspondiente, “escaneado”, a 13mexeuacan@colmex.mx o por fax al número (01 55) 5449-3000, buzón 3290.
El pago de la cuota de inscripción otorga a los participantes el derecho a:
•Entrada a ceremonias de inauguración y clausura, cenas, cócteles, discursos de los homenajeados y a todas las sesiones de trabajo.
•Entrega del programa general de la XIII Reunión en el que aparecerá la composición de cada mesa con los trabajos aceptados y sus autores.
•Gafete que lo acredita como ponente en la Reunión.
•Parafernalia de recuerdos de la Reunión (pluma, hojas de papel, porta-documentos, etc.).
•Constancia de participación en la Reunión como ponente; esto sólo si en realidad se llevó a cabo la presentación oral de la ponencia.

FECHAS IMPORTANTES
Recepción de resúmenes de propuestas: se extiende el plazo hasta el 31 de mayo de 2009
Aviso de aceptación o rechazo de propuestas: del 1° al 30 de septiembre de 2009
Inscripciones y recepción de datos para expedición de recibos: del 1° de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Recepción de ponencias: del 1° de marzo al 30 de abril de 2010
Confirmación de asistencia: del 3 al 7 de mayo de 2010
Programa en la Red: Junio de 2010
Registro y entrega de recibos: 26 por la tarde (de 16:00 a 18:30 hrs.) y 27 de octubre (8:30 a 15:00 hrs.) de 2010
XIII Reunión: 26 al 30 de octubre de 2010

FORMATO DE LA REUNIÓN
En su formato, la XIII Reunión de Historiadores de México, Estados Unidos y Canadá, seguirá la tradición de las reuniones anteriores. Se dividirá en Grupos o Mesas de Trabajo los días 27, 28, 29 y 30 de octubre, en sesiones matutinas y vespertinas. Las mesas estarán compuestas por un máximo de 4 expositores, y serán moderadas por un presidente, que puede ser uno de los ponentes o alguien designado por el Comité Conjunto.
Cada ponente contará con 20 minutos para la exposición de su trabajo, y habrá un espacio definido para preguntas, comentarios y debates. En caso de haber alteraciones del formato se dará aviso oportunamente en la página electrónica de la XIII Reunión.
Las presentaciones pueden ser en forma electrónica (PowerPoint o PDF); en cada salón habrá una computadora con Windows y proyector disponible para las presentaciones. En caso de necesitarse otro tipo de equipo deberá consultarse con la Secretaría Técnica de la XIII Reunión sobre su disponibilidad.

COMITÉ ORGANIZADOR
Comité Mexicano
Guillermo Palacios y Olivares - Coordinador General
CEH, El Colegio de México
Alicia Mayer - Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Perla Chinchilla -Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana
Luis Jáuregui - Instituto Dr. José Luis Mora de Investigaciones Sociales

Comité de Estados Unidos y Canadá
Susan Deeds - Coordinadora
Northern Arizona University
Francie Chassen-López - University of Kentucky
Heather Fowler-Salamini - Bradley University
William French - University of British Columbia
Peter Guardino - Indiana University
Susan Kellogg - University of Houston
Sonya Lipsett Rivera - Carleton University
Cynthia Radding - University of North Carolina, Chapel Hill


INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Para comunicarse con la Coordinación General de la Reunión, favor de escribir a:
Mtra. Tania Elena Rodríguez Oropeza
Secretaria Técnica
El Colegio de México
Camino al Ajusco No. 20
10740 México, D.F.
Correo electrónico: 13mexeuacan@colmex.mx
Web: http://13mexeuacan.colmex.mx
Tel. (01 55) 5449-3000 ext. 3290
Fax. (01 55) 5449-3000, buzón 3290
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3