loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

La independencia de la América andina y Europa (1767-1840) Emergencia y devenir del espacio bolivariano: Precursores, actores y conceptores Peculiaridades, modelos e influencias 28-29-30 de Mayo de 2010

Congreso o simposio | Francia - Paris - Nanterre
28-29-30 de Mayo de 2010
La independencia de la América andina y Europa

(1767-1840)

Emergencia y devenir del espacio bolivariano:

Precursores, actores y conceptores

Peculiaridades, modelos e influencias

28-29-30 de Mayo de 2010
El coloquio se centra sobre los mecanismos de las Independencias en el espacio andino: los virreinatos de Nueva Granada y del Perú, y después, las Repúblicas nacidas de la fragmentación de estas estructuras: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; interesándose por aspectos, tanto internos (Iglesia, jesuitas, Indios, Negros, mujeres, actitud de los grupos sociales frente a la represión colonial monárquica…), como externos (relaciones con Europa, visión y proyectos políticos de ésta frente a los nuevos estados de la América meridional, mercaderes, soldados)…
A dos siglos de distancia, cuando América Latina parece estar camino de convertirse por fin en actor real de la Historia mundial, puede resultar interesante retomar el proceso de organización del espacio hispanoamericano iniciado con las luchas por las independencias que, como es sabido, algo le deben a Europa. Estamos sin duda en el momento idóneo para volver a visitar el período y reevaluar las temáticas.

1767, con la expulsión de los Jesuitas, introdujo un primer elemento de ruptura: las élites criollas vivieron de modo diverso el episodio. La participación de los criollos en las reformas borbónicas les hizo tomar conciencia de su identidad diferente y de una política posible fuera de la tutela española; empezaron a vislumbrar la viabilidad de un proyecto particular, a semejanza de las Trece Colonias.

Así mismo habrá que evaluar en qué medida, no las insurrecciones (Comuneros del Socorro y seguidores de Túpac Amaru) de las que ya se sabe que no eran independentistas, sino la represión feroz que desencadenaron, como más tarde la Reconquista de Morillo, influyeron en la cristalización de las luchas.

Esas mismas élites, a pesar de la vigilancia y la prohibición española, se nutrían de las Luces europeas y se mostraban ávidas de nuevos modelos sociales y políticos. Sus vástagos de más enjundia viajaron a Europa y se dotaron de armas ideológicas, conceptuales, diplomáticas y militares con el propósito de realizar las primeras tentativas de emancipación. A partir de 1771, inicio del periplo europeo de Francisco de Miranda, la figura más destacada de la época, y a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, una serie de americanos irrumpe en el espacio europeo. ¿Quiénes componen esa comunidad que se está constituyendo? ¿Con quién entran en relación? ¿Qué tipo de redes intenta instaurar?

Y por otra parte: ¿Qué percepción se tiene entonces de la América hispánica en los diversos países de Europa? ¿De qué informaciones se dispone? ¿Qué curiosidades provoca y qué proyectos suscita en el espacio intelectual, político, diplomático y comercial europeo? ¿Cómo aparece el fenómeno América española y según qué modalidades está integrado a la política europea (Cortes de Bayona, Cortes de Cádiz, Asamblea nacional de la Convención francesa, proyectos de Westminster...)

El papel que desempeñó la diáspora jesuita (Viscardo, Clavijero...) habrá de ser revisado con esmero, en tanto que intermediaria en la entrega de información o incluso como agentes de proyectos europeos. Por consiguiente, convendrá estudiar hasta qué punto estos actores participaron en la construcción de una imagen de América y de su administración por España para uso de las élites europeas, y en qué medida ésta determinó los proyectos de emancipación esperados, o inducidos por los estados del Viejo Mundo para con las nuevas Repúblicas.

También convendrá explorar los intercambios trasatlánticos de Europa continental y de Gran Bretaña; interesarse por los mercaderes que como intermediarios entre las nuevas repúblicas y los viejos estados empujaron al reconocimiento rápido de las regiones emancipadas, convirtiéndose así en agentes diplomáticos apreciados y a menudo competentes. Del mismo modo, sería útil interesarse por los soldados retirados, sin destino, que participaron en la gesta libertadora de la América meridional después del Congreso de Viena (octubre de 1814-junio de 1815), tras la derrota de Napoleón y el principio de la reorganización europea.

Del mismo modo habrá que interesarse por la emigración de europeos que, sea por voluntad propia, sea por invitación de los Libertadores y luego de los gobernantes de los nuevos estados de la América meridional, responden a la atracción y la necesidad de técnicos de toda índole: oficiales, ingenieros, médicos, pedagogos, con el propósito de participar en la construcción de las nuevas Repúblicas.

El papel desempeñado por el Vaticano en la organización de los estados recién independientes debería aportar elementos de apreciación fundamentales (Concordato con Colombia) ya que desencadena y legitima el reconocimiento de las nuevas Repúblicas americanas por las monarquías europeas. También cabrá interesarse por los primeros contactos entre los nuevos estados y las potencias europeas, para elucidar las modalidades, las desconfianzas, los intereses y determinar los límites de un espacio tolerado y modulado en función del juego interno que las potencias europeas imponen: renovación o reactivación del pacto de familia y/o de otras alianzas.

Un interés particular se centrará en los actores "minoritarios" o marginados, que a pesar de todo representan una fracción importante de la población, así sea sólo para desmentir aquello de que Servus nullam historiam habet. Indios, y sobre todo Negros cuya liberación de la esclavitud, en condiciones diversas y particulares, alcanzó entonces una escala inédita en la Historia de la Humanidad, provocando un importante planteamiento frente a la vigencia del sistema de producción esclavista. Planteamiento que, a su vez, abre la vía a tentativas de transformación de los modos de producción coloniales y desemboca a menudo sobre importantes proyectos de inmigración europea. Y last but not least: las mujeres, su compromiso y su papel en el proceso emancipador (María Andrea Parao, Juana Azunduy, Manuela Canizares, Manuela Sáenz, Mercedes Abrego, Policarpa Salavarrieta, etc.)



Debido al número y a la importancia de los temas planteados, los estudios se limitarán a los países de la dorsal andina, porque en ellos tuvieron lugar acontecimientos decisivos que se propagaron hacia otras regiones del espacio americano. Es decir: los virreinatos de Nueva Granada y del Perú, y después, las Repúblicas nacidas de la fragmentación de estas estructuras: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, sin olvidar Bolivia).

Estas son sólo perspectivas predeterminadas pero que quedan abiertas a toda propuestas pertinente y argumentada.



Centro de investigaciones ibéricas e iberoamericanas (CRIIA)

Université Paris Ouest Nanterre La Défense



Idiomas de trabajo: Francés, Espanol, Inglés



Contactos: Alvar de la Llosa: adelallo@u-paris10.fr

Thomas Gomez: gomez@u-paris10.fr


Sírvase mandar los correos voluminosos (propuesta y CV -no más de una página cada uno-) a

independenciadeamerica@gmail.com


Página oficial :

http://www.u-paris10.fr/IndAmrca/0/fiche___pagelibre/&RH=FR#KLINK
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3