loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

XI° Máster Propio Universitario en Medio Natural, Cambio Global y Sostenibilidad Socio-ecológica

Docencia | España - Palos de La Frontera (Huelva)
Del 01-07-2009 al 30-09-2010
XI° Máster Propio Universitario en Medio Natural, Cambio Global y Sostenibilidad Socio-ecológica

La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 PLAZAS, destinadas a titulados superiores universitarios (Licenciados o títulos equivalentes para el Máster Universitario), que acrediten un alto nivel de preparación en la materia objeto de este programa.

Módulo no presencial (5 créditos ECTS): 1 – 30 de julio de 2009
Módulo presencial (43 créditos ECTS): 21 de septiembre – 18 de diciembre de 2009
Módulo de investigación (12 créditos): hasta septiembre de 2010

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA:
Dr. Francisco Borja Barrera, Universidad de Huelva.

COORDINACIÓN:
Dr. Carlos Montes del Olmo, Universidad Autónoma de Madrid.
Dr. José Antonio González Novoa, Universidad Autónoma de Madrid.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
El presente programa de estudios se articula en torno al eje de la Gestión ( Conservación /Restauración) de los Sistemas Naturales en el marco de la Cooperación al desarrollo y la sostenibilidad socio-ecológica, formando parte del Proyecto “Aula de Sostenibilidad. Saberes para el Cambio” de la Universidad Internacional de Andalucía (http://blogs.unia.es/auladesostenibilidad). Tiene como objetivo prioritario la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socio-ecológicas entre los sistemas naturales y humanos con el fin de generar soluciones adaptativas a los problemas específicos de sostenibilidad, con especial incidencia en la América Latina en un contexto actual del cambio global.

Se asienta sobre un programa interdisciplinario que bajo el concepto general de la “ciencia de la sostenibilidad”, cuenta con aportaciones de las ciencias biogeofísicas, sociales y la tecnología aplicada a temas socio-ecológicos las cuales se encaminan a que los graduados puedan:

a) Desarrollar un pensamiento sistémico para abordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas complejos adaptativos y la resiliencia,

b)entender los conceptos de sostenibilidad y conocer las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas y desde distintas perspectivas,

C) evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de procesos de sostenibilidad socio-ecológica a partir de diferentes lugares, contextos y modelos de gestión.

PERFILES DE INTERÉS:
Expertos ambientales, investigadores en ciencias ecológicas y sociales, técnicos de empresas y de la administración ambiental y universitarios relacionados con el estudio y la gestión de la naturaleza en general, las áreas protegidas, la planificación y el Ordenamiento Territorial., así como estudiantes de tercer ciclo en estas materias, y especialistas, en general, en cambio global, cooperación, desarrollo sostenible, etc.

PLAZOS DE SOLICITUD DE BECASY MATRÍCULA:
Plazo de solicitud de becas: hasta el 1 de junio de 2009
Plazo de matrícula: hasta el 30 de junio de 2009, siempre que queden plazas vacantes

Nº DE BECAS Y TIPOS:
Hasta 15 BECAS COMPLETAS o su equivalencia en becas parciales (derechos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico. Estas becas están destinadas preferentemente para América Latina y el Caribe.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como su vinculación con Universidades integradas en el Grupo La Rábida (las solicitudes, pertenecientes a candidatos de las universidades de este grupo, deben estar acompañadas de una carta aval de una autoridad académica de la universidad de origen (http://www.unia.es/grupo_la_rabida).

TITULACIÓN:
Superados el sistema de evaluación del programa se obtendrá el título de Máster Universitario, que constituye un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, que se expide al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Undecima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida
Paraje La Rábida. Cp. 21819. Palos de la Frontera. Huelva. España
Tlfn.: (34 95) 350452
Fax: (34 95) 350158
email: alumnos.larabida@unia.es (gestión académica)

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3