loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

IV° Máster Propio Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos

Docencia | España - Palos de La Frontera (Huelva)
Del 01-06-2009 al 30-09-2010
IV° Máster Propio Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos

La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 plazas, destinadas a titulados superiores universitarios (Diplomados, Licenciados o títulos equivalentes), que acrediten un alto nivel de preparación en la materia objeto de este programa.

Módulo no presencial (5 créditos ECTS): 1 – 30 de julio de 2009
Módulo presencial (43 créditos ECTS): 21 de septiembre – 18 de diciembre de 2009
Módulo de investigación (12 créditos): hasta septiembre de 2010

DIRECTORAS DEL PROGRAMA:
Dra. Antonia Heredia Herrera.
Dª Remedios Rey de las Peñas. Diputación de Huelva

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
La implantación definitiva de la e-administración determinada por el avance y generalización de las nuevas tecnologías, la exigencia de la transparencia de las actuaciones administrativas, el derecho democrático de los ciudadanos a la información y a la calidad de los servicios son tres hechos sociales importantísimos que no pueden ser satisfechos hoy sin archivos –como conjuntos documentales- bien organizados y descritos y sin Archivos –como instituciones/espacios digitales- responsables de su custodia y servicio.

En este marco, el avance extraordinario de la Archivística y su revitalización y transformación sin precedentes precisan en la actualidad un profesional ágil, exigente y dinámico con conocimientos profundos y específicos junto a saberes y habilidades muy diversos que ha de conjugar con los primeros.

Su identidad exige como primer paso la familiarización con un vocabulario científico que sea vehículo para la expresión y comunicación de los conceptos fundamentales y que conviva con otros lenguajes como el jurídico, el sistémico, el informático.

Los Archivos, como unidades de gestión de las Organizaciones y como instituciones depositarias de su memoria junto con los documentos de archivo son objeto de la Archivística y generan actuaciones administrativas y profesionales que se circunscriben , a efectos metodológicos, a dos ámbitos que deben ser perfectamente reconocibles, sin perjuicio de su interrelación: la administración de Archivos, tradicionales o electrónicos y la gestión de documentos en papel o en soporte digital . El archivero tiene que estar presente en la una y en la otra.
Con relación a la primera, deberá tener capacidad suficiente para diseñar un sistema de Archivos o cadenas de custodia en las Organizaciones, para colaborar en la redacción de textos normativos desde una ley a una regla, para integrarse en un plan de calidad y elaborar la correspondiente carta de servicios, para planificar un sistema de información de la Organización, para asesorar en la elaboración de pruebas de acceso para el desempeño de una plaza de archivero, para informar sobre la conveniencia y viabilidad de adquisición de documentos, para la planificación de proyectos de digitalización, entre otras actuaciones.

Con relación a la gestión documental, a partir de los modelos existentes que deberá conocer en profundidad para acertar, llegada la hora de la elección para su organización, habrá de adentrarse en las funciones que la integran, desde la creación o diseño de los procedimientos, colaborando en la implantación y mantenimiento de Administraciones electrónicas, hasta las funciones de uso y facilitación de los documentos y de la información a los ciudadanos, pasando por la identificación, la valoración, la organización, la descripción, la selección, la conservación y la difusión. Funciones, tradicionales unas, nuevas otras, algunas de responsabilidad compartida, pero todas con novedosas perspectivas tecnológicas de aplicación y de uso a partir de estimaciones integradoras. Los conocimientos de Paleografía y Diplomática no pueden obviarse teniendo en cuenta la perspectiva general e integradora que se pretende de un archivero que podrá ejercer y tener responsabilidad en cualquier Archivo y junto a ellas la familiarización con las numerosas leyes y normas que afectan al contexto de la información y de la documentación

El amplio programa, impartido por un numeroso y cualificado cuadro de profesores, especialistas en las materias y temas previstos, pretende transmitir una formación acorde tanto con los planteamientos teóricos de la nueva Archivística como con las exigencias de la Administración y de los derechos de los ciudadanos.

Las diferentes metodologías de trabajo, según los casos, enriquecerán el perfil profesional de los egresados.

PERFILES DE INTERÉS:
Personas que tengan la responsabilidad de la dirección de un archivo, trabajen en ellos o en centros relacionados con la materia a impartir.
Se valorarán los conocimientos de técnicas de archivo, paleografía y diplomática.

PLAZOS DE SOLICITUD DE BECAS Y MATRÍCULA:
Plazo de solicitud de becas: hasta el 1 de junio de 2009
Plazo de matrícula: hasta el 30 de junio de 2009, siempre que queden plazas vacantes

Nº DE BECAS Y TIPOS:
Hasta 15 BECAS COMPLETAS o su equivalencia en becas parciales (derechos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico. Estas becas están destinadas preferentemente para América Latina y el Caribe.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como su vinculación con Universidades integradas en el Grupo La Rábida (las solicitudes, pertenecientes a candidatos de las universidades de este grupo, deben estar acompañadas de una carta aval de una autoridad académica de la universidad de origen (http://www.unia.es/grupo_la_rabida).

TITULACIÓN:
Superados el sistema de evaluación del programa se obtendrá el título de Máster Universitario, que constituye un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, que se expide al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Undecima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida
Paraje La Rábida. Cp. 21819. Palos de la Frontera. Huelva. España
Tlfn.: (34 95) 350452
Fax: (34 95) 350158
email: alumnos.larabida@unia.es (gestión académica)

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3