loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Premios de ensayo Pensar a Contra Corriente

Actividad de centro | Cuba - Habana
18. Feria Internacional del Libro Cuba 2009
Premios de ensayo Pensar a Contra Corriente

En una de las ceremonias más esperadas de la Feria Internacional del Libro 2009 (Cuba) se entregaron los premios del Concurso Internacional de Ensayo: Pensar a Contracorriente. Frei Betto, prestigioso intelectual brasileño y presidente del jurado, anunció que el primer lugar correspondió al mexicano Luis Martínez Andrade.

En su sexta edición, este concurso, concebido para difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde presupuestos anticoloniales, contó con un excelente jurado compuesto por Frei Betto (Brasil) presidente, Santiago Alba (España), Adolfo Colombres (Argentina), Marcos Roitman (Chile) y Osvaldo Martínez (Cuba).

De un total de sesenta y siete textos, procedentes de 12 países, se otorgaron cinco menciones especiales, una mención de honor y los tres premios principales.

Las menciones especiales quedaron en manos de: Maira Rodríguez, de España, con su texto “La primera gran derrota del proyecto imperial de los EEUU”, Vicent Boix, también de España, con el trabajo “Agricultores del mundo ¡¡¡Unios!!!” y los cubanos Carlos Alzugaray, Ernesto Vilches Izquierdo, Gilberto Valdés Gutiérrez y Lázaro Luis González por los ensayos “La administración Bush y la historia reciente de Estados Unidos: crisis hegemónica, sobredimensionamiento imperial o comienzo de la decadencia final”, Imperialismo Neoliberal: Imagen de una muerte anunciada” ,“Movimientos antisistémicos y gobiernos populares en América Latina: nuevos desafíos” y “América Latina en la primera década del siglo XXI. Posibilidades de ruptura de la relación de subordinación respecto a los Estados Unidos y de construcción de un modelo contra hegemónico”, en ese orden.
Rafael Hernández, una de nuestras figuras prominentes en el género ensayístico, mereció la mención de honor por un texto que a juicio del jurado “acomete una evaluación crítica y equilibrada de algunos de los problemas actuales de Cuba, en un momento en el que la Revolución cubana cumple 50 años y busca fortalecer sus caminos de futuro”.

El instante final de la premiación deparó las acostumbradas expectativas. Los galardones principales recayeron en: Luis César Bou, de Argentina, que logró el tercer lugar con su texto “África y la historia”. Según criterio del jurado: “Es un trabajo que a partir de la recuperación histórica del pasado, aborda con vibrante erudición el análisis del racismo colonial para desentrañar los mecanismos generales de la construcción y destrucción del otro, en el marco de un sistema de explotación económica y social”.
Segundo lugar:“Otra vez los caballos de Troya. Exploraciones sociales para la dominación” de Zuleica Margarita Romay Guerra, de Cuba. Texto “importante que analiza las estrategias de penetración cultural y control político y educativo de América Latina, a partir de instrumentos aparentemente objetivos y neutrales de orden académico y estadístico.

Finalmente, el primer lugar lo obtuvo “El centro comercial como figura paradigmática del discurso neocolonial. Racismo y poder en América Latina” de Luis Martínez Andrade, mexicano, residente en Francia. El jurado acotó que “este ensayo fue premiado por la originalidad y profundidad en el tratamiento de un tema central: en el consumismo y su eje espacial, el centro comercial, como lugar de transformación del ciudadano en individuo aislado y estereotipado.

Esta reciente edición de Pensar a Contracorriente fortalece, sin duda, el pensamiento antimperialista actual y contribuye a ponernos alertas frente a los peligros de la globalización neoliberal.

Pablo Rigal Collado http://www.cubaliteraria.cu/feria_2009/articulo15_6.htm

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3