loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Repensando ciudadanía, poder y espacio público en América Latina Consolidando la investigación sobre América Latina en Dinamarca Conferencia de LA*Net, Universidad de Roskilde (RUC), 3 y 4 de junio de 2009

Actividad de centro | Dinamarca - Roskilde
3 y 4 de junio de 2009
<em>Repensando ciudadanía, poder y espacio público en América Latina</em>

<em>Consolidando la investigación sobre América Latina en Dinamarca</em>

Conferencia de LA*Net, 

Universidad de Roskilde (RUC), 3 y 4 de junio de 2009
Reconociendo la urgencia de explorar los cambios en la construcción de la ciudadanía y las maneras en que actores no estatales –la sociedad civil, movimientos sociales, empresas privadas e industrias enteras – se van convirtiendo en autoridades de facto hoy en América Latina, la conferencia invita a participar con ponencias que giren en torno a estas nuevas formas de autoridad política y ciudadanía y cómo estas contribuyen a catalizar procesos de cambio más amplios. La Red
En 2007 un grupo de investigadores daneses procedentes de diferentes instituciones académicas iniciaron una nueva red danesa de investigación sobre América Latina. Motivada por los cambios políticos en América Latina y por el creciente interés que suscita la región entre investigadores daneses de las humanidades y las ciencias sociales, la red tiene como objetivo principal la consolidación del ambiente de estudios latinoamericanistas en Dinamarca. La iniciativa es apoyada por el Consejo Danés de las Ciencias Sociales (FSE) y ha organizado ya talleres y seminarios en Dinamarca y en otras partes. Ahora ha llegado el momento de ampliar la red. Por este motivo invitamos a todos los académicos radicados en Dinamarca y que trabajen con América Latina a participar en la iniciativa de LA*Net y contribuir a su institucionalización. Para inspirar y facilitar esta tarea convocamos a la conferencia “Repensando ciudadanía, poder y espacio público en América Latina”, con participación tanto nacional como internacional.

La conferencia
Tras una era dominada por ideologías neoliberales y políticas de ajuste estructural, han llegado al poder en gran parte de la región gobiernos de izquierda o centro-izquierda. Esto ocurre a la vez que un número creciente de movimientos sociales, ONG, organismos internacionales y otros actores sociales compiten por el acceso al poder político y la toma de decisiones. De esta manera, la autoridad estatal recibe el reto desde abajo y desde arriba a medida que emergen prácticas sociopolíticas contradictorias a la vez que innovadoras junto con otras formas alternativas de ciudadanía y autoridad política.

Testimonio de ello son, a manera de ejemplo, los acontecimientos en:
• Bolivia, donde el gobierno actual intenta romper las estructuras coloniales y (re)inventar un estado “plurinacional”,
• Ecuador, donde una reforma constitucional radical ha sido aprobado por referéndum popular,
• Venezuela, donde la revolución bolivariana de Hugo Chávez constituye una afrenta a la tradicional hegemonía estadounidense en la región, inspirando una ola de iniciativas políticas basadas en la confianza propia,
• México, donde las últimas elecciones presidenciales dividieron el país y donde los carteles de la droga tiene una influencia cada vez mayor y,
• Nicaragua, donde un gobierno basado en lo que fuera un movimiento revolucionario y socialista ha desarrollado una cultura política centralista y antidemocrática.

Tales tendencias constituyen un reto para las perspectivas analíticas convencionales. El carácter real de estos fenómenos y sus configuraciones locales han de explorarse empíricamente y en los contextos institucionales en que se desarrollan. La crisis económica y financiera actual y sus implicaciones políticas agregan nuevas dimensiones a las transformaciones políticas y culturales.
Reconociendo la urgencia de explorar los cambios en la construcción de la ciudadanía y las maneras en que actores no estatales –la sociedad civil, movimientos sociales, empresas privadas e industrias enteras – se van convirtiendo en autoridades de facto hoy en América Latina, la conferencia invita a participar con ponencias que giren en torno a estas nuevas formas de autoridad política y ciudadanía y cómo estas contribuyen a catalizar procesos de cambio más amplios.
Particularmente invitamos a los participantes a enmarcar sus contribuciones en las siguientes temáticas:

• Políticas de diferencia y diversidad: dinámicas e interacciones locales, nacionales y globales.
• El regreso del estado: la redefinición del papel del estado a la luz de la ciudadanía incluyente, la multietnicidad y las dinámicas de la sociedad civil.
• Actores no estatales en la política y la economía: movimientos sociales y empresa privada.
• Ficción, memoria y cambio social: nuevas narrativas y la herencia del pasado.
• Nuevos medios de comunicación y la esfera pública: subjetividad y redes.
• Explorando y conceptualizando las realidades múltiples: nuevas perspectivas analíticas.

Conferencistas invitados (conferencias magistrales):
Dr. Carlos Romero Bonifaz, Ministro de desarrollo rural, agropecuario y medio ambiente, Bolivia (confirmado)
Dra. Virginia Vargas Valiente, Centro de la Mujer Peruana Flor Tristán (Perú) (confirmada)
Dra. Rossana Reguillo Cruz, ITESO, Universidad Jesuíta de Guadalajara (México) (confirmada)

Formato de la conferencia:Con la meta de explorar los recursos latinoamericanistas en Dinamarca, la conferencia enmarca una serie de actividades como presentación de ponencias, discursos principales, talleres, ponencias de póster y eventos culturales, donde también las ONG y activistas puedan presentar sus trabajos y aspiraciones.

Idiomas: inglés y español

Plazo para el envío de resúmenes (de un máximo de 250 palabras) en inglés o español:
16 de marzo 2009.

Enviar por correo electrónico a:
Ken Henriksen, Universidad de Aarhus: romkh@hum.au.dk o
Christina Hee Pedersen, Universidad de Roskilde: chp@ruc.dk

Publicación de ponencias:
Las ponencias presentadas a la conferencia podrán ser evaluadas para publicarse en una edición de Diálogos Latinoamericanos, que es una revista peer reviewed, que publica el Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Aarhus. La revista publica trabajos de investigación original relacionados con América Latina, el Caribe, relaciones interamericanas y diáspora latinoamericana y procedentes de todas las disciplinas académicas de las ciencias humanas y sociales, incluyendo la historia y los estudios culturales. Los artículos se publican en portugués, español e inglés.

Inscripción:
El costo de inscripción, incluyendo presentación de ponencia, café, almuerzos (sándwiches), cena y actas, así como acceso libre a todos los eventos de la conferencia, es de DKK 1000.
Estudiantes y otros interesados pueden asistir libremente a las sesiones.

Comité organizador y contactos:
Christina Hee Pedersen: chp@ruc.dk ; Jan Gustafsson: jg.ikk@cbs.dk ; Ken Henriksen: romkh@hum.ku.dk ; Vibeke Andersson: van@ihis.aau.dk ; Anne Marie Ejdesgaard Jeppesen: ejdesgd@hum.ku.dk y Søren Hvalkof: shv@diis.dk


Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3