loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Coloquio Internacional El bestiario de la literatura latinoamericana (el bestiario transatlántico)

Convocatoria | Francia - Poitiers
31 de marzo de 2009
Coloquio Internacional <em>El bestiario de la literatura latinoamericana (el bestiario transatlántico)</em>
En el marco del programa de investigación sobre “Textos y discursos: la conservación y la difusión de la memoria latinoamericana”, el CRLA- Archivos se ha propuesto la realización de este congreso internacional organizado por la Universidad de Poitiers (Francia) en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (14-16 de octubre 2009). El mundo animal ha constituido desde siempre un componente relevante de los universos literarios. El empleo del universo zoológico como repertorio de modelos que ejemplifican comportamientos, actitudes o cualidades determinadas posee una larga y antigua tradición, constantemente renovada en nuevas coyunturas y obediente a mecanismos de interpretación diversos, desde la exégesis bíblica a la simbología contemporánea.

Hitos fundamentales en distintas vías de uso del mundo animal, o fuentes de información indispensables en la historia literaria de estos motivos son tratados como el famoso Fisiologus, que reescribe alegóricamente las obras clásicas de Aristóteles, Plinio o Eliano, así como estas mismas obras citadas, muy manejadas, a veces en traducciones. A lo largo de la Edad Media se fue construyendo y reelaborando un discurso complejo en torno a los animales, recogido en los fisiólogos, bestiarios, enciclopedias y tratados eclesiásticos; un discurso plasmado, canalizado y modificado, ateniendo a una multiplicidad de finalidades, y divulgado en una infinidad de libros de exempla, fábulas, cuentos, sermones, composiciones poéticas de todo tipo… Los animales y su mundo proporcionaban múltiples ejemplos para aplicar a la vida humana, ejemplos para corregir comportamientos no deseados o para ensalzar virtudes que debían ser cultivadas. Las dos vertientes de la utilización ideológica del animal, esto es, su potencial como alegoría moral y su carácter de señal profética, adquiere una presencia notable en la literatura de entonces, a la que se agrega una puesta en escena simbólica y ritual de determinadas nociones abstractas que remiten a determinados mensajes políticos.
Pero la aparición de los animales en los discursos literarios no se detiene con el advenimiento de la modernidad. Su alusión y presencia continúa y adquiere, evidentemente, otros varios y determinantes sesgos y facetas. En la literatura hispanoamericana del siglo XX basta citar los nombres de Quiroga, Borges, Arreola, Monterroso, Neruda o Cortázar para constatar el despliegue y la fuerza de ese “bestiario” que puebla el imaginario del continente. En la medida en que la representación de los animales en las literatura hispánicas es un rasgo notable en cantidad, estructuración y funciones, el propósito de este Coloquio es poner en evidencia los resultados de la investigación, reflexión, análisis sobre este “bestiario” en tanto componente temático, estilístico, discursivo, cultural e ideológico destacado de los textos latinoamericanos.

Las propuestas de comunicación (resumen de unas veinte líneas) o de mesa redonda (tema, participantes y contenido de las ponencias de una mesa) deberán ser enviadas antes del 31 de marzo de 2009 a los organizadores del coloquio.

Contacto:
Centre de Recherches Latino-Américaines/Archivos [Coloquio El bestiario latinoamericano]
Maison des Sciences de l’Homme et de la Société
99, avenue du Recteur Pineau - 86000 Poitiers (France)
Fax: (33) (0) 5 49 45 49 40
E-correo: crla@mshs.univ-poitiers.fr
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3