loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

III Máster Latinoamericano en Evaluación de Políticas Públicas

Docencia | España - Palos de La Frontera (Huelva)
Del 1 de febrero 2009 al 31 de julio de 2011
III Máster Latinoamericano en Evaluación de Políticas Públicas
La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 plazas, destinadas a titulados superiores universitarios (Licenciados o títulos equivalentes para el Master Universitario) que acrediten un alto nivel de peparación en la materia objeto de este programa. Director del programa : Dr. José Luis Osuna Llaneza.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
La evaluación de políticas públicas pretende valorar la utilidad y bondad de la intervención pública aplicando un conjunto de técnicas cuantitativas y cualitativas propias de las ciencias sociales. Su desarrollo está motivado por la constante preocupación por determinar cuál debe ser el papel del sector público en la sociedad, ante la confrontación entre el deseo de generalizar el Estado del Bienestar y la aparición del déficit presupuestario por el incremento del gasto público.
Para cumplir estos fines, la evaluación debería incorporarse desde el primer momento de la planificación, ya que es muy importante examinar de modo sistemático la idoneidad de la lógica y de las relaciones de causalidad entre las actividades programadas, objetivos y fines, y la adecuación de los sistemas articulados para la ejecución de la política. Igualmente, con la evaluación se debe analizar el grado de aceptación y la capacidad de los responsables políticos, gestores y técnicos para poner en marcha los sistemas de seguimiento y evaluación.
En el ámbito de la función pública, que es el responsable último de las políticas públicas, se detectan carencias formativas que se vinculan al insuficiente conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema de la Evaluación de las Políticas Públicas, el enfoque fragmentado y sesgado en algunos de los programas de estudios y cursos vigentes, la falta de actualización sistemática de los materiales bibliográficos de apoyo, así como la escasa vinculación y cooperación entre las instituciones que capacitan funcionarios públicos en lo referido al tratamiento del tema en el ámbito iberoamericano.
La capacitación de los funcionarios públicos se debe concebir como un proceso continuo, en el que se puede establecer una diferencia entre la orientada a la titulación y la destinada a la actualización, perfeccionamiento o especialización.
En esta materia, el objetivo que se persigue es determinar, reunir y organizar los conocimientos que los funcionarios deben tener para elevar su profesionalidad y lograr una mayor eficiencia, tomando en consideración los requerimientos del contexto social. Debe considerarse también la formación ética del funcionario y el desarrollo de su vocación por contribuir a la elevación de la calidad de vida de sus conciudadanos.
Por estos motivos, la capacitación trasciende la reproducción de los conocimientos, hábitos y habilidades en el desempeño de su labor, y asciende a una etapa superior, la de la producción de conocimientos, es decir, aportes de nuevas ideas, y su aplicación –siempre que sea posible- a su praxis profesional.

Tipos de beca
La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de hasta 15 BECAS COMPLETAS o su equivalencia en becas parciales (derechos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico), entre los alumnos admitidos al programa por la Comisión Académica para cursar estos programas. Estas becas están destinadas preferentemente para América Latina y el Caribe.

Criterios
La concesión de becas se realizará por la Universidad Internacional de Andalucía tomando en consideración las circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como su vinculación con Universidades integradas en el Grupo La Rábida (las solicitudes, pertenecientes a candidatos de las universidades de este grupo, deben estar acompañadas de una carta aval de una autoridad académica de la universidad de origen (http://www.unia.es/grupo_la_rabida).

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3