loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso Internacional : El impacto de la abolición inglesa de la trata de esclavos en los discursos nacionales en Francia, Estados Unidos, Dinamarca, España, Portugal y los Países Bajos (metrópolis y colonias)

Convocatoria | Francia - París
28 de diciembre
Las propuestas deben ser enviadas hasta el 28 de diciembre del 2008. (Resumen de una página y curriculum vitae). La respuesta se dará el 10 de enero del 2009. I- LA DIMENSIÓN NACIONAL DE LA ABOLITION INGLESA

1- LIBERTAD, NACIÓN, ABOLICIÓN
La abolición de la trata en 1807 y la de la esclavitud en 1833 por Gran Bretaña, fueron decisiones de gran magnitud: movilizaron ampliamente la opinión pública británica y tuvieron une dimensión regional y mundial, tanto en los planos geopolítico y universal, como intelectual y moral.
Nos preguntaremos ¿cómo reaccionaron las diferentes naciones del mundo? ¿todas ellas han reaccionado? ¿según qué parámetros?
Las aboliciones que acontecieron luego se inscriben, particularmente, en el contexto de una (re)definición de la nación británica acerca del valor de la Libertad : ¿cómo las otras naciones que se construyeron a partir de esta misma noción de libertad, practicando también la trata y la esclavitud, adaptan entonces la abolición británica a su propia construcción nacional ? ¿Se constatan repliegues nacionalistas tal como Serge Daget lo mostró en el caso de Francia?

2- GUERRAS, NACIONES Y ABOLICIONES
¿Qué rol jugaron, y de qué manera, la abolición de la esclavitud en los estados del norte de los Estados Unidos (ex-colonias británicas) entre 1776 y 1804, la abolición francesa en 1794 y la restauración de la esclavitud en 1802, y la abolición de la trata por Dinamarca en 1803, en el proceso popular, nacional y legislativo de la abolición en Inglaterra? ¿Hubieron referencias a Francia, a Estados Unidos y a Dinamarca en las peticiones, debates legislativos, en la prensa, etc.?
Inversamente, el proceso británico ¿se construyó de manera progresiva solamente en una dimensión nacional o cómo su construcción se articula a los movimientos abolicionistas exteriores? ¿cómo éstos articulan a su vez la relación a la abolición británica, en un largo período marcado por guerras y, más tarde, por la aparición de nacionalismos europeos y occidentales, en un sentido amplio?


II- LAS REDES INTERNACIONALES: APOYO Y OPOSICIÓN A LA ABOLICIÓN

¿Cuál fue el proceso de repercusión del impulso británico abolicionista en las otras naciones implicadas en el sistema esclavista, incluyendo los espacios coloniales?

1. LA DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN
A través de qué redes las ideas y decisiones británicas se difunden: sociedades religiosas (cuákeros, evangélicos…), filantrópicas, de masonería… ¿cuáles fueron las resistencias, particularmente nacionalistas, a esas redes? ¿sobre qué bases se construyeron (oposiciones religiosas: católicas y protestantes, por ejemplo)?
¿Cómo esas ideas se difundieron en la población: círculos literarios, asociaciones obreras, sociedades femeninas…?

2. EL IMPACTO DE LA ABOLICIÓN EN LOS ESPACIOS COLONIALES
Conviene interrogarse, en un primer tiempo, acerca del tipo de miedos que son inducidos por la abolición británica en los colonos y los dominantes coloniales en general. ¿Cómo la construcción del vasallaje nacional de los colonos se combina con la perspectiva y el hecho de la abolición de la esclavitud?
Luego, la aparición del trabajo forzado en un contexto colonial renovado ¿asiste a la producción de una nueva afirmación de la libertad británica colonial frente a las prácticas de otras naciones en sus territorios coloniales? ¿qué rol juega la noción de « Libertad » en la ideología nacional tal y como se aplica a la definición de la colonización, desde el siglo XVIII hasta los imperios coloniales del siglo XX?
¿Cómo los actores locales, dominados coloniales, hicieron para hacer escuchar sus voces frente a la dimensión nacional propuesta por los diferentes poderes coloniales?


III- MEMORIALIZACIÓN, PATRIMONIALIZACIÓN Y CONMEMORACIONES NACIONALES.

1- LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO EN GRAN BRETAÑA Y EN EL MUNDO.
Nos preguntaremos acerca de las modalidades de un bicentenario al que se le dio un gran eco y sobre las formas de la organización que esta conmemoración tomó en Gran Bretaña y en otros lugares del mundo. ¿Cuáles han sido las consignas, los grandes temas, los tipos de soportes (congresos, publicaciones, museografía)? Nos preguntaremos también si la conmemoración puede ser interpretada como un momento de redefinición de una identidad británica. Las aboliciones, ¿han sido siempre un momento de redefinición nacional? Interrogaremos además los lazos, que quizás existen en la actualidad, entre Gran Bretaña y una reapropiación y transformación en curso de la noción de imperio. Finalmente, nos preguntaremos si el discurso sobre la Nación, en esta ocasión del bicentenario en Gran Bretaña, evolucionó hasta apropiarse el concepto de Libertad en una acepción crítica de alcance universal.


2- CONMEMORACIÓN DE LA ABOLICIÓN: TERMINACIÓN DE UN PROCESO O COMIENZO
¿La conmemoración debe ser vista como un resultado final o más bien como un momento de un proceso internacional que se desarrolló ampliamente fuera de Europa continental?
¿Cómo se construyen hoy en día los procesos memoriales y de conmemoración en torno a las aboliciones de la trata y la esclavitud ¿a través de qué proceso la abolición de la trata se funde en la abolición de la esclavitud y por qué?
Las reivindicaciones memoriales, ¿fundan una redefinición de los conjuntos nacionales o de transnacionalización? ¿De qué manera? ¿Bajo qué condiciones?

Comité organizativo:
Myriam Cottias, CNRS, CRPLC, coordinadora del programa EURESCL (7è PCRD)
Marie-Jeanne Rossignol, Universidad Paris-Diderot
Contacto :
collainfp7@aliceadsl.fr
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3